Este lunes tendrá lugar una reunión de los cancilleres del bloque para darle forma a los documentos que serán aprobados
Los coordinadores nacionales de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) iniciaron este sábado en La Habana una reunión de dos días para preparar la declaración y los documentos que saldrán de la II Cumbre Presidencial, que el organismo celebrará el martes y miércoles próximos en Cuba.
A lo largo del fin de semana, los coordinadores, en su mayoría vicecancilleres de cada país, se encargarán de consensuar la treintena de documentos que se aprobarán en la cumbre, entre ellos la Declaración de La Habana y el plan de acción del organismo para 2014.
El tema central de la II Cumbre de la Celac será la lucha contra la desigualdad y la pobreza, si bien el foro se pronunciará también sobre cuestiones como la declaración de América Latina como zona de paz, la propuesta venezolana de incluir a Puerto Rico en el organismo, el contencioso de las islas Malvinas o el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
Tras la reunión de los coordinadores de la Celac, este lunes tendrá lugar una reunión de los cancilleres del bloque para cerrar esos documentos.
El martes arrancará la Cumbre Presidencial, donde Cuba espera una alta asistencia y cuyo perfil se ha elevado con la asistencia de invitados internacionales como el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
En el caso de la OEA, es la primera vez en más de medio siglo que un secretario general de ese foro visita Cuba, cuyo Gobierno ha invitado en este caso a Insulza al ser el país que ejerce la presidencia pro témpore de la Celac, en una práctica de “cortesía diplomática”.
La OEA suspendió en 1962 a Cuba como miembro del organismo por ser un país comunista pero levantó esa medida en 2009, aunque la isla rechaza reintegrarse en ese organismo.
Además del encuentro de trabajo de los coordinadores del bloque, durante este fin de semana comenzarán a llegar a La Habana cancilleres y mandatarios de varios países.
Llega Cristina
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llegó pasadas las 7:15 de la mañana (hora local) de este sábado al aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar en esta ciudad entre el 28 y 29 de enero.
La Jefa de Estado argentino partió a la medianoche del viernes junto al canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el dirigente del radicalismo Leopoldo Moreau, entre otros, informo Télam.
La cumbre de la Celac es el primer compromiso internacional en la agenda de Fernández desde que fue operada el pasado octubre de un hematoma craneal provocado por una caída que la obligó a guardar más de un mes de reposo estricto.
Hasta el momento se desconocen los detalles de su agenda en La Habana desde ayer y hasta el próximo martes 28 de enero, cuando comenzará la reunión presidencial de la Celac, con jefes de Estado y gobernantes de los países miembros del organismo.