El gobierno argentino corrigió el domingo el anuncio sobre la flexibilización de las restricciones a la compra de dólares al anunciar que el lunes, cuando se implemente la medida, no se aplicará la reducción del 35 al 20% al recargo que tienen los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo.
El ministro de Economía, Alex Kicillof, aclaró que la retención del 20%, anunciada el viernes, será aplicada sólo en aquellas personas que compren divisas para atesoramiento.
«La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20% de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20% no será implementado este lunes», afirmó el ministro.
Añadió que «el turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó. Es gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito».
El gobierno argentino había confirmado el viernes que la reducción del 35 al 20% a la compra de dólares sería aplicada también a los consumos en dólares con tarjeta de crédito y las compras de divisas para el turismo.
Las restricciones a la compra de la moneda estadounidense comenzaron a fines de 2011 debido a la fuga de divisas. Fueron en aumento hasta que se permitió la compra únicamente y de forma muy restringida a los particulares que alegaban que los necesitaban para viajar al exterior, aunque debían pedir un permiso previo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Tras el anuncio del gobierno, la cotización del dólar oficial cerró el viernes en 8 pesos en promedio, respecto a los 7,75 de la víspera. En tanto el dólar paralelo o ilegal, llamado «dólar blue», bajó a 12 pesos respecto a los 13 del jueves, en una plaza con tendencia a la especulación, según las autoridades.
Kicillof aseguró que «la capacidad de compra (de dólares) estará asociada al nivel de ingreso» del individuo y advirtió que «el mecanismo será más transparente».
«El criterio pretende beneficiar a los de abajo», aseguró el ministro y agregó que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dará a conocer mañana «el esquema formal» de la medida. AP