El partido Bandera Roja cumplió 44 años y convocó a líderes de diferentes de tendencias de pensamiento para hablar de sustancia política, saliéndose de lo convencional para construir ideas que enriquezcan el debate opositor.
Con motivo de la celebración del 44 aniversario del partido Bandera Roja tuvimos la oportunidad de compartir con grandes amigos de esa organización política que gozan de nuestra estima, reiterándoles nuestra solidaridad ante al avieso intento oficial de secuestrarle su tarjeta, más no sus ideas ni convicciones.
Este hecho se ha convertido en una práctica difícilmente vista en otras latitudes.
Puede resultar contradictorio para algunos que un partido definido como marxista-leninista no comulgue con un gobierno que se dice revolucionario y socialista, sencillamente son grandes las diferencias, de forma y de fondo.
Lo cierto es que BR reunió a un grupo variopinto para celebrar este nuevo aniversario en plena demostración de que hoy más que nunca se impone un debate de ideas frente al maniqueísmo mediático de liderazgos ficticios sin ningún tipo de formación.
Ya lo decía Gabriel Puerta Aponte en sus vehementes palabras haciendo un llamado a la resistencia de todos los estratos de la sociedad venezolana para actuar frente al continuismo, la exclusión, la manipulación, el populismo y la ineficiencia del actual gobierno.
Luego de la intervención del viejo roble revolucionario le tocó el turno a María Corina Machado, digamos la antítesis entre la derecha y la izquierda, pero con plenas coincidencias frente a la coyuntura actual.
El discurso de Machado, fue incisivo, concreto y motivante para impedir que la triste realidad del presente continúe avanzando, por ello soltó tres palabras claves: sucumbir, resistir o insurgir dejando un claro espacio para la reflexión.
Con las expresiones clásicas de un proletariado combativo en permanente lucha, Pedro Arturo Moreno sacó su garra sindical forjada a lo largo de una trabajada batalla para recordar la manera como han sido vulnerados y pisoteados los derechos de la clase obrera en medio de una lamentable corriente manipuladora con pretensiones de abolir las luchas sociales bajo el disfraz de una equivoca revolución.
Cada discurso tuvo su matiz, su objetivo y su estilo, pero el que más nos llamó la atención y terminó siendo a nuestra juicio una agradable sorpresa fue el de la luchadora social Adriana Tavares quien hizo énfasis en lo político y presentó de manera sensata un diagnóstico realista de la situación interna de la alianza opositora.
Tavares fue categórica al afirmar que la MUD no puede supeditar su agenda estrictamente a lo electoral ignorando la lucha diaria, la amplitud y el debate de ideas, lo cual impide activar un verdadero papel opositor.
Lo dicho por Tavares, fue a nuestro juicio la guinda que le faltaba a la torta de estos 44 años de Bandera Roja.
Tavares le habló a un auditorio variado, a cuadros de diferentes tendencias que indudablemente ponderaron además de lo expuesto por quienes le antecedieron en la palabra, que la alianza opositora debe tener otro perfil que vaya más allá de un Grupo de siete individualidades.
La celebración muy particular, demuestra que ahora es cuando queda voluntad e ímpetu para seguir adelante en esta lucha de todos los días.
Fue excelente y propicio este encuentro. Una celebración que se diferenció del tradicional cabildeo social para asumir realidades y posiciones frente a la coyuntura actual.
La constituyente es un tema en la agenda de este grupo el cual pasa a ser un nuevo desafío que pretende activar voluntades con un profundo debate interno.
Para concluir fue relevante la participación juvenil de Bandera Roja, sangre nueva que representa a la nueva generación de esa organización.
Da gusto oír y ver a jóvenes que cada vez se interesan más en la sustancia de la política, que en las cámaras y los flashes.
Parafraseando de nuevo a Puerta Aponte: Prefirieron el proletariado, sobre la oligarquía.
ARENA Y CAL
FERNANDEZ DALO decidió quedarse en Avanzada Progresista y además presidirá una de las comisiones designadas por la MUD en su esquema de recomposición. Por cierto, la coalición opositora creó siete grupos de trabajo.
SON VARIOS los partidos que andan en la onda constituyente: Voluntad Popular, Bandera Roja, Vente, Movimiento Republicano y vendrán más apoyos. Aspiran profundizar el debate interno y ya se oyen voces a favor y en contra.
FRANCISCO GARCES no la ha tenido fácil en este inicio de gobierno municipal en Guaicaipuro. Demasiados problemas juntos para resolverlos en poco tiempo. Por los momentos ajusta el equipo.
UN DIPUTADO principal y dos suplentes se llevaría Ismael García para PJ. El ex alcalde de La Victoria tendrá un papel protagónico en la dirección amarilla en Caracas.
ANTONIO LEDEZMA ha logrado subir sus créditos dentro de la oposición. Sus dos victorias como alcalde mayor, su espíritu de lucha, su ponderación y su aporte a la causa unitaria lo ubican como una de las líderes primordiales de la oposición.
BARBOZA. Es probable que el nuevo secretario ejecutivo de la MUD sea Omar Barboza. Al menos así va a ser propuesto en la reunión del próximo martes. La decisión será tomada por el llamado G-7 que integran AD, Copei, PJ, UNT, VP, ABP y PV. Un octavo miembro es María Corina Machado, sin voto pero con voz.
HENRIQUE Capriles tendrá más participación activa en la gobernación buscando cerrarle el paso al intento de Corpomiranda por desbordarlo. También hará política interna dentro de su partido con la finalidad revertir una tendencia que pretende adversarlo.
MAS de cien venezolanos tienen jugosas cuentas en dólares en diferentes paraísos fiscales. Lo curioso es que los cuentadantes hace apenas unos pocos años eran unos ilustres 15 y último.
CAMBIO. Sale el hijo de Arias Cárdenas del consulado de Aruba y entra Hugo Carvajal. En Los Teques quedó descartada la inclusión de Raúl Salmerón en el gabinete de Garcés.
UNT. José Luis Rodríguez quedó consolidado como presidente del partido azul en Miranda. El próximo mes de marzo será orador de orden en el concejo municipal de Petare para celebrar los seis años del partido fundado por Manuel Rosales.
AL CIERRE. Se recupera Enrique Mendoza de un tropezón de salud y anuncia que la semana que viene cumplirá con el compromiso de ser el orador de orden en el municipio Los Salias en celebración de un nuevo aniversario de Copei.