Tras la entrada en vigencia el viernes pasado de la Ley Orgánica de Precios Justos, este lunes comenzó un taller especial en Caracas para unos 480 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), que se encargarán de velar por el cumplimiento del nuevo instrumento legal.
La superintendente Andreína Tarazón indicó que tras la conclusión del taller, este jueves, el viernes 31 de enero los fiscales comenzarán a desplazarse por todo el país en las inspecciones a comercios e industrias.
En este grupo se incluyen los inspectores del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop), órganos absorbidos por la nueva Superintendencia, nacida por mandato de la Ley y de la Presidencia de la República.
«Todos los empresarios se tienen que poner a derecho lo más pronto posible porque comenzaremos una ofensiva nacional para velar por el cumplimiento y sancionar a los que no se adapten a la normativa», enfatizó Tarazón.
El sector de alimentos será uno de los prioritarios en la fiscalización, así como los artículos de higiene personal, aunque Tarazón aclaró que no descartan inspecciones a ningún sector. «La ley establece regulación para absolutamente todos los actores económicos del país, todas las áreas y todos los rubros«, recordó.
El instrumento legal establece que las ganancias de los que ejerzan actividades económicas en el país no podrá exceder 30% y supone severas sanciones administrativas y penas privativas de libertad, que van de dos a 14 años. Se incluye el contrabando de extracción, que es sancionado con prisión de 10 a 14 años, y se considera como agravante si se trata de delitos contra la estabilidad de la República, por lo cual implicará la pena máxima contemplada.