El Tribunal Regional de Trabajo (TRT) informó en su sitio web que «condenó a Petrobras al pago de 10 millones de reales por daños morales y colectivos por la práctica de conductas antisindicales y violación al derecho a huelga».
El TRT juzgó una demanda de la fiscalía del trabajo por un llamado a huelga de cinco días en 2009 en una refinería de la estatal en Duque Caxias, vecina a Rio de Janeiro, que no se pudo iniciar porque la empresa retuvo a los trabajadores del turno anterior para no paralizar las operaciones.
«Tal actitud de la demandada, además de dañar la dignidad del trabajador, que lo obligó a permanecer en sus establecimientos, frustrando el derecho a su libertad de tránsito, trabajando hasta estar exhaustos, sin lugares apropiados para el descanso, buscaba el fracaso del movimiento de paro», indicó la sentencia redactada por el juez Leonardo Dias Borges.
Esta asegura que «el empleador no puede impedir o utilizar medios que dificulten o impidan el derecho al ejercicio de tal derecho (huelga), garantizado constitucionalmente (…). No hay ningún alegato que pueda justificar la conducta de la demandada», añadió.
Consultada por la AFP, Petrobras indicó que «que tiene por política el respeto al derecho a la huelga y la asociación sindical de sus trabajadores» y anunció que apelará esta decisión.
El dinero será entregado al Fondo de Amparo al Trabajador (FAT), que maneja el ministerio de Trabajo y que está destinado al pago por desempleo y otros programas de desarrollo económico.
AFP