Los lugares más vulnerables son las áreas de cirugía menor y pediatría; en esta última hay niños con infecciones respiratorias y proliferan las bacterias
Enfermeras, médicos, camareras y personal obrero que laboran en el área de emergencia del Hospital General de los Valles del Tuy “Simón Bolívar”, de Ocumare, mantienen una protesta pacífica hasta tanto les reparen el conducto del aire acondicionado.
Tanto el personal como los pacientes y familiares “sudan la gota gorda” en las instalaciones y lo más grave es que están expuestos a múltiples enfermedades por la reproducción de microorganismos. Debido al calor en el lugar deben mantener las ventanas abiertas.
Los trabajadores, quienes no se identificaron por miedo a enfrentar posibles represalias por parte de sus jefes, indicaron que en innumerables oportunidades han enviado informes a la dirección del hospital, pero no han reparado el aire acondicionado.
“Lo que hicieron fue comprar unos ventiladores, como si eso fuese a resolver el problema, esta área es muy caliente. Hay pacientes que se pueden contaminar y también sus familiares”, comentó una enfermera, quien destacó que este problema tiene más de un año.
Destacó que los lugares más vulnerables son las áreas de cirugía menor y la de pediatría. “Los niños deben estar protegidos, en esta sala hay muchas infecciones respiratorias y demasiadas bacterias, la falta de aire acondicionado agrava la situación”, comentó una doctora.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que aporten los recursos para reparar el aire acondicionado.
Falta de insumos
Los enfermeros aprovecharon para denunciar que “trabajan con las uñas”, pues en el hospital no hay suficientes insumos para atender a los pacientes. “No hay mascarillas para nebulizar y los familiares deben pagar casi 200 Bs., para comprarlas en las farmacias, no hay jelcos ni macrogoteros, entre otro insumos”, queremos que nos abastezcan”, dijo un enfermero.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
Twitter: @milagro51