El sistema de bombeo solo funcionó tres meses porque fue desmantelado por inescrupulosos
Ediles del municipio Cristóbal Rojas se comprometieron en meterle el pecho a la escasez de agua potable que existe en la urbanización Antonio José de Sucre desde hace seis años.
La situación fue planteada la mañana de ayer, durante la sesión de cámara, por Hugo Andara, vocero de la comunidad, quien se presentó al cabildo con un grupo de vecinos.
Recordó Andara que el urbanismo se fundó hace nueve años, conformado por 180 viviendas donde habitan unas 920 personas y fue construido durante la gestión de Diosdado Cabello, a través del INVIHAMI. Posteriormente el Instituto de Ferrocarriles (IFE) culminó la obra, incluyendo la instalación de tuberías con su respectivo sistema de bombeo para el suministro del vital líquido, pero solo estuvo operativo por tres meses, ya que el sistema fue desmantelado por inescrupulosos.
“Hemos gestionado la reposición del sistema de bombeo en diferentes instancias, sin que hasta la fecha tengamos una solución al grave problema de agua, que aminoramos con cisternas y algunos otros mecanismos, que de manera individual establece cada familia”, explicó Andara.
Apuntó que el Consejo Comunal posee un acta donde consta el retiro de parte del sistema de bombeo, por un supuesto funcionario de Hidrocapital, con destino incierto hasta el presente, “lo que ha complicado aun más los trámites para recuperar el sistema de bombeo”.
Finalmente señaló que existe un terreno donde puede ser colocado el sistema de bombeo, para permitir el suministro del líquido, no solo a esta comunidad, sino también a los nuevos desarrollos que actualmente ejecuta la GMVV, en las adyacencias del popular sector.
En este sentido, la presidenta del legislativo, concejala Dulce María Silva, delegó en las comisiones de Servicios Públicos, Infraestructura y Contraloría, presididas por los ediles Johan Ávila, Luis Sifontes y Humberto de Arco respectivamente, para que conjuntamente con los integrantes de la comunidad, se proceda en lo inmediato a ejercer las acciones necesarias.
Por su parte, el edil Johan Ávila, se comunicó con el Director de Obras Públicas, Ing. Álvaro Sarmiento, quien se comprometió a formar parte como representante del ejecutivo en las gestiones que deban tomarse y se aprobó iniciar ciclos de cabildos abiertos, que fue propuesto por el concejal Alcides Acosta, vicepresidente del Concejo.
En otro punto, la edil Silva giró instrucciones para la publicación en Gaceta Municipal del Decreto enviado por el Despacho del Alcalde Humberto Marte, donde se señala la adquisición forzosa, por causa de utilidad pública, de un área constituida por un galpón de 24.810 Mts2 y un lote de terreno de 55.634 Mts2, para la construcción del “Centro de Desarrollo Endógeno Productivo Francisco de Miranda”, para apoyar la Gran Misión Vivienda Venezuela.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net