El presidente de la República, Nicolás Maduro, acompañó este lunes a sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff, y de Cuba, Raúl Castro en la inauguración de las obras de ampliación del Puerto Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, 50 kilómetros al oeste de La Habana, acto al que igualmente asistió el mandatario boliviano, Evo Morales Aima. El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que Maduro, sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, en La Habana, Cuba, durante la Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En declaraciones a medios de comunicación en La Habana, el Jefe de Estado indicó que los países de los distintos bloques regionales están en la “fase inicial” de la construcción de una “gran zona económica, financiera, comercial y productiva“.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó este lunes que América Latina y El Caribe están en la fase inicial de la construcción de una gran zona económica en la región.
Precisó que muestra de ello es la consolidación de instancias regionales como PetroCaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
En declaraciones transmitidas a Venezolana de Televisión, hizo mención a la inauguración este lunes de las obras de ampliación del Puerto Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, 50 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba.
«La inauguración de este puerto dice que es una señal muy clara que es correcto el planteamiento de unir la fuerza del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, unir la fuerza del Alba, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, todo el Caribe, la fuerza de PetroCaribe y comenzar entre todos a construir una gran zona económica, financiera, comercial, productiva», explicó el Jefe de Estado, quien se encuentra en La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse este martes y miércoles.
Este lunes, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron las obras de ampliación del Puerto Mariel.
Esta obra es financiada con recursos brasileños, específicamente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el banco de fomento del Gobierno brasileño.
Los trabajos los realiza la constructora brasileña Odebrecht, junto a otras 400 empresas del gigante suramericano.
Para la primera fase, Brasil aportó 802 millones de dólares. Para la segunda etapa la inversión será de 290 millones de dólares.
El puerto forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios.
Al acto de inauguración de las obras de ampliación del Puerto Mariel acudieron como invitados los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Guyana, Donald Ramotar; Haití, Michel Martelly, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.
Cancilleres aprueban
unos 28 documentos
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han aprobado, durante las discusiones sostenidas la mañana de este lunes en La Habana, Cuba, 28 documentos que serán remitidos a los jefes de Estado y de Gobierno de la región para su aprobación.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, quien preside el encuentro que forma parte de la II Cumbre de la Celac, precisó en horas del mediodía que se han concentrado en la Declaración de La Habana, sobre la cual faltan cuatro párrafos por acordar.
Indicó que uno de los temas más relevantes del encuentro ha sido la liberación de Puerto Rico.
«Se ha debatido fuertemente sobre el tema de Puerto Rico y la descolonización, ha sido uno de los temas que ha concitado mayor atención», dijo. Agencias
Reunión con Santos y Peña
El canciller venezolano, Elías Jaua, informó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de México, Enrique Peña Nieto, en La Habana, Cuba, durante la Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«En el marco del día de mañana (martes) se van a estar realizando algunas reuniones bilaterales con el presidente Santos, con el presidente Peña Nieto, entre otros presidentes hermanos», dijo Jaua, al ser consultado sobre la agenda de Maduro.
En declaraciones a Venezolana de Televisión (VTV) el canciller dijo que estos encuentros han sido acordados «para seguir fortaleciendo la relación bilateral, así como la integración y la unión latinoamericana y caribeña».
La II Cumbre de la Celac se inició el pasado sábado en la capital cubana con la VIII Reunión de Coordinadores Nacionales del organismo regional.
AVN