«El patrullaje inteligente es una forma rápida de atacar delitos», consideró este martes el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, en una declaraciones ofrecidas a la emisora Unión Radio, un día después de haberse realizado la reunión sobre seguridad ciudadana a la que asistieron todos los alcaldes del Área Metropolitana de Caracas, integrada por Libertador, Chacao, Sucre, Baruta, y El Hatillo.
Los alcaldes acordaron en este encuentro, dirigido por el ministro del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres -y con la participación de la jefa de Distrito Capital, Jacqueline Faría, y el gobernador de Miranda, Henrique Capriles- implementar en los cinco municipios un plan de patrullaje inteligente en el que participarán las policías municipales, la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo.
El patrullaje inteligente es un método de seguridad que divide sectores en cuadrantes de un kilómetro cuadrado, el cual es resguardado por dos policías a bordo de motocicletas o patrullas. Se complementa con un número telefónico asignado a cada cuadrante al cual pueden llamar los vecinos y recibir respuesta en cinco minutos, de acuerdo a tiempos ya probados.
El Área Metropolitana de Caracas contará con este mecanismo que el Ministerio de Interiores ya aplica en los municipios priorizados en el área de seguridad ciudadana del país.
Rodríguez manifestó que los alcaldes divulgarán «con mucha fuerza» los números telefónicos correspondientes a cada cuadrante para que los vecinos sepan dónde deben llamar, para recibir atención inmediata si se suscitara algún delito.
El alcalde de Caracas comentó que la reunión de los alcaldes fue operativa y la calificó de fructífera.
El Área Metropolitana está dirigida por alcaldes de diversos partidos y posiciones políticas que en esta ocasión se encontraron para abordar el tema de la seguridad ciudadana.