Este miércoles los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se reunieron en La Habana en el marco de la II Cumbre de la Celac. En este encuentro bilateral y en medio de un ambiente de gran cordialidad, los mandatarios de Venezuela y Colombia acordaron el lanzamiento de un plan contra el contrabando.
Este miércoles los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sostuvieron un encuentro en La Habana en el marco de la II Cumbre de la Celac
Venezuela y Colombia activarán el próximo 6 de febrero el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, desde La Habana, Cuba, donde participa en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo», enfatizó.
El jefe de Estado recalcó que producto del contrabando de extracción «se están fugando (de Venezuela) casi un 40% de los productos que nosotros invertimos para el pueblo».
El mandatario detalló que la activación del plan se efectuará durante la Cumbre Binacional contra el Contrabando, convocada para el 6 de febrero en Maracaibo, estado Zulia.
Posteriormente, ese mismo mes, Maduro y Santos se volverán a encontrar para evaluar el desarrollo del plan.
La información la dio a conocer el mandatario venezolano luego de sostener un encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
Celac; Un nuevo
modelo de integración
Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque.
«Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo», expresó el Jefe de Estado, durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.
En este sentido, propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres.
Asimismo, llamó a los mandatarios de la Celac a vacunarse contra la burocracia «y podamos establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones».
Subrayó igualmente la importancia del tema económico, así como de la necesidad de crear gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac.
El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en lo político, social, económico y cultural para la región y el mundo.
«Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede», agregó el mandatario nacional.
Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. «Es el llamado principal en el que queremos insistir», expresó.
Apoyo a la paz en Colombia
También este miércoles, el Jefe de Estado ratificó el apoyo del Gobierno venezolano a la declaración de la Celac en favor del proceso de paz de Colombia.
«Saludamos la declaración de La Habana en el aspecto que apoya los procesos de negociación de paz en Colombia, nos parece extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al presidente (Juan Manuel) Santos, en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia», expresó.
De igual manera, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de colaborar con los esfuerzos que se llevan adelante para lograr este objetivo.
AVN