El derecho venezolano Jhoulys Chacín confía en que el cuerpo monticular de los Rockies de Colorado abrirá las puertas a una buena temporada
Thomas Harding /// mlb.com
Si te encuentras en Denver, es fácil mirar hacia el oeste y ver con envidia a los Dodgers y su Cy Young de la Liga Nacional, Clayton Kershaw. Pero el derecho venezolano de los Rockies, Jhoulys Chacín, observa mucho para admirar y emular.
Los Dodgers contaron con el dinero para hacer todos los movimientos necesarios para ganar el Oeste de la Liga Nacional el año pasado. Y claro, Kershaw será gran parte del futuro de Los Ángeles con su nuevo contrato de siete años y US$215 millones. Pero Chacín vio a Kershaw ser líder del cuerpo monticular de los Dodgers al exhibir atributos que no tienen nada que ver con el dinero.
Son elementos que Chacín cree ya presentes entre él y sus compañeros del montículo en los Rockies. Colorado viene de terminar en el sótano de la División Oeste con marca de 74-88, pero el equipo tuvo 49-32 en juegos iniciados por Chacín, el zurdo mexicano Jorge de la Rosa y el derecho Tyler Chatwood.
Los Rockies han agregado al también zurdo Brett Anderson -abridor del día inaugural de los Atléticos hace un año- y pretenden que haya una fuerte competencia por el quinto puesto de la rotación.
«Me gusta ver lanzar a Kershaw porque él siempre tratar de darle lo máximo a su equipo», dijo Chacín, quien viene de su mejor temporada en Grandes Ligas (14-10, EFE de 3.47 en 197.1 entradas). «Tira 120, 130 pitcheos; no le importa”.
«Y luego lo ves cuando no está pitchando y está dándole ánimo al otro. Eso es algo que quiero hacer aquí, darles ánimo a todos».
Chacín ve con mucho optimismo el pitcheo de los Rockies de cara al 2014.
«Somos lo suficientemente buenos», dijo el diestro. «Lo demostramos el año pasado con ‘De-La’, conmigo y con Chatwood. Pero tiene que haber cinco muchachos. Tenemos la oportunidad de hacer algo especial y espero que sea ir a los playoffs».
Según Baseball-Reference.com, Chacín terminó la campaña pasada en el quinto lugar de WAR (Victorias Por Encima Del Reemplazo) y efectividad ajustada (estadística que toma en cuenta los factores del estadio, algo importante cuando se habla del Coors Field). Estuvo segundo en la Liga Nacional con 30 rodados provocados para doble-play.
La buena temporada de Chacín, De la Rosa y Chatwood fue un contraste del 2012, cuando el pitcheo de Colorado sufrió un sinnúmero de contratiempos.
«Fue una manera bien precaria de empezar la temporada», dijo el manager de los Rockies, Walt Weiss. «Este año contamos con tres muchachos que realmente han dado la cara y han dado pasos importantes en su desarrollo.
«Estamos en un lugar mucho mejor-y luego agregar a Brett Anderson, pues creo que ésa es una de las áreas de nuestro club en que hemos dado el mayor paso».
Chacín tuvo 3-5 con 4.43 en apenas 14 aperturas en el 2012, temporada en que se vio limitado por una dolencia en un nervio en el pecho. De alguna forma, dicha lesión ayudó a propulsar la carrera del venezolano.