Dinorah Figuera, Jefa de la Fracción Parlamentaria de Primero Justicia entregó este miércoles en la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional la Ley de Indemnización a personas y familiares Victimas de la Violencia. Iniciativa de la tolda amarilla propuesta desde el año 2009 para dar apoyo a las personas que pierden a sus seres queridos producto de la violencia en el país.
Figuera en compañía de la concejal metropolitana Alicia Figueroa y Mary Ponte, secretaria nacional de Justicia Familiar de Primero Justicia, aseveró que según el artículo 43 de la Constitución, el Estado venezolano tiene la responsabilidad de garantizarle a todos los ciudadanos el derecho a la vida.
Asimismo destacó que el Código Civil establece la responsabilidad de indemnización del Estado venezolano “en este caso el gobierno nacional, debe prestar toda la colaboración a todas aquellas personas que se han sentido lesionadas desde el punto de vista de cualquier vulneración física moral o espiritual”.
Para Figuera “el impacto económico que genera para una familia tener a una persona herida de arma de fuego, herida de arma blanca que no fue asesinada producto de la violencia, pero que debe ir a varias intervenciones quirúrgicas, prácticamente deja quebrado a un hogar, y cuando la víctima es asesinada, en muchos casos son padres o madres de familia, quienes llevan el pan a su casa, el impacto en esta familia es atroz”.
La Parlamentaria recordó que esta iniciativa de la tolda amarilla fue presentada con anterioridad a Fernando Soto Rojas para que incorporara su discusión en la agenda legislativa. También la propuesta de Ley fue introducida para ser discutida en la Comisión de Familia, y la Comisión de Asuntos Interiores, pero luego fue “engavetada» por la bancada oficialista.
Asimismo exigió al gobierno nacional concretar acciones en materia de seguridad, «pues anunciaron la creación del Instituto Nacional de Atención a las Víctimas y todavía los venezolanos no saben ni cuando comienza y cuales serán sus primeras acciones».
“El Gobierno repite anuncios que nunca se concretan y no puede pretender que el diálogo que tanto pregonan sea simplemente para marear a los venezolanos y no se resuelva este grave problema de la violencia y la inseguridad en el país, dijo Figuera.