El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso este miércoles establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Durante su participación en la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, en La Habana, Cuba, el Jefe de Estado llamó a los presidentes de los países que integran el referido bloque regional a vacunarse contra la burocracia.
«Y podamos establecer, queridos presidentes, presidentas, primeros ministros, primeras ministras, un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones», explicó el Presidente.
Subrayó que el tema económico debe tener prioridad, al tiempo que subrayó la necesidad de establecer gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac.
Indicó, asimismo, que el objetivo es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en las áreas de política, social, economía y cultura en la región y el mundo.
«Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede», agregó el Mandatario Nacional.
Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. «Es el llamado principal que queremos insistir queridos compañeros presidentes», sostuvo Maduro, quien reiteró el exhorto a convertir a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región.