El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quedó habilitado este miércoles por el Congreso para optar a un cuarto mandato en los comicios del 2016, al concluir este miércoles la aprobación, en segunda vuelta, de una polémica reforma constitucional que avala la reelección indefinida.
«Se aprueban las reformas constitucionales en segunda legislatura», anunció el presidente del parlamento, el sandinista René Núñez, al cerrar el debate, en medio de la evasión de los diputados oficialistas.
Las reformas, que el parlamento discutió durante dos días, fueron ratificadas con el voto calificado de los diputados del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que controlan 63 de los 92 escaños.
Los legisladores de la oposición, que son minoría, decidieron no asistir a los debates, por considerar que las mismas buscan dar más poder a Ortega, pero no resuelven los problemas del país.
La reforma constitucional entrará en vigencia cuando sea sancionada por el presidente y publicada en el diario oficial en un plazo que no debe excederse de los 60 días, según la ley.
La reforma elimina la prohibición a la reelección presidencial consecutiva, y alterna por más de una vez, que fue el tema principal de las enmiendas.
Ortega, quien retornó al poder en 2007, evadió esas limitaciones en los comicios del 2011 amparado en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que la mayoría de magistrados, que son de su partido, declararon que la norma no era aplicable a él por violar su derecho a ser electo.
El mandatario ha sido presidente en los períodos 1985-1990, 2007-2011 y el actual mandato que inició en 2012 y finaliza en 2016.
Los cambios a la ley Fundamental también le dan a Ortega facultad para emitir decretos con fuerza de ley, imponer y modificar tributos, que eran una potestad del congreso.
Las reformas también incluyeron los nuevos límites de Nicaragua en el mar Caribe, sobre la base de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en noviembre del 2012, sobre una disputa limítrofe con Colombia.
Los diputados sandinistas, también aprobaron en lo general con 64 votos una reforma al código militar que permite entre otros puntos elimina la prohibición de reelegir al jefe castrense, tras vencer su período de cinco años.
AFP