La sub región Guajira siendo un bastión histórico y cultural del Zulia no es la misma de antes. Al llegar a ella,inmediatamente se evidencia un nivel de miseria y enfermedad que acongoja. El líder regional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, estuvo en la zona y constató que este municipio, sin embargo, sigue siendo una tierra donde hay muchas esperanzas de salir adelante. Aseguró que en la Guajira no hay agua, ni atención médica y hay problemas con la electricidad.
Keyla López, madre de cuatro niños y habitante de Los Aceitunitos aseguró que la situación es insoportable. «Aquí no tenemos agua, vivimos en ranchos porque no hay casitas para nosotros. La comida no la conseguimos, si vamos al Mercal nos venden un kilo de arroz, hay mujeres con ocho hijos y eso no les alcanza. No hay ambulatorios y los niños están enfermos por mala nutrición. Los chavistas dicen que está todo bien y es mentira, hasta la carretera esta horrible”.
Nancy Fernández, tiene 39años y tres hijos que mantener, asegura pasar muchas necesidades para darles de comer y buena atención médica. «Para conseguir un kilo de harina, arroz, azúcar y granos tenemos que ir a las dos de la mañana a ver si alcanzan los números o si toca mi terminal de cédula, sino tenemos que esperar hasta la otra semana. En el CDI no hay especialistas, no hay buena atención, me enviaron a mi casa sin medicamentos ni nada, una vez en Sinamaica me dijeron que mi hijo estaba bien y resultó que tenía un parásito y estaba deshidratado. No tenemos como ir al hospital en Maracaibo».
Por su parte, Mery Delgado aseguró que los gastos se incrementan a diario y para conseguir las cosas deben madrugar y hacer colas. «Aquí no hay campo de trabajo y las cosas cada vez están más caras. Compramos la pipa de agua en 100 bolívares y para conseguirla hay que madrugar y tomar un número a ver si alcanzamos a tomarla. Pedimos ayuda al alcalde y nunca le hemos visto la cara por aquí, no lo conocemos. Ese señor no conoce las necesidades porque no las tiene como nosotros, aquí no hay ni medicamentos».