Así lo informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones- OVP- Humberto Prado durante la presentación del informe anual sobre la situación penitenciaria en Venezuela, en la que precisó que aunque el número de asesinatos descendió, (mínimo) la cantidad sigue siendo muy alta
En su informe anual el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), reveló la cantidad de asesinatos ocurridos en el 2013, aunque descendió el número de homicidios sigue siendo muy alta dentro de los centros penitenciarios en este país. Tan sólo en el 2013 fueron asesinados 506 privados de libertad y 616 resultaron heridos producto de la violencia, en comparación con el año 2012 que fueron 591 y 1.132 heridos lo que la cifra sigue siendo elevada.
Y es que, en estos últimos la violencia se apoderado de las cárceles venezolanas, “dado que el Gobierno no se ha dedicado a radicalizar los principales problemas como es el caso del ocio, la insalubridad, el hacinamiento y el retardo procesal, lo que hoy en día se ve reflejada un total de 6 mil 163 muertos y 16 mil 208 heridos durante los año (1999-2013)”.
Así informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones- OVP- Humberto Prado durante la presentación del informe anual sobre la situación penitenciaria en Venezuela, en la que detalló los penales más violentos se encuentra la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta, (79 muertos) Tocuyito, ( 70 muertos) Uribana (63 muertos) Tocorón (51 muertos) Penitenciaría General de Venezuela (44 muertos).
Hacinamiento
Una de las causas de la crisis penitenciaria es el hacinamiento el cual se ubica actualmente en un 231% de acuerdo a datos proporcionados por el OVP. Según el estudio hasta el 31 de diciembre de 2013 la población penal estaba conformada por 53 mil 566 presos para una capacidad instalada de 16 mil 189, lo que significa que existe un excedente 37 mil 377.
El activista de los derechos penales señaló las prisiones que sufren un alto índice de hacinamiento se encuentran :
- Internado Judicial de San Juan : 3 mil 722 internos, capacidad para 350 personas, hacinamiento 963,43 %
- Centro Penitenciario de Aragua “Tocorón”: 7 mil 307 internos, con una capacidad de 750 personas, hacinamiento de 874,27 .
- Internado Judicial de Carabobo “Tocuyito”: 6 mil 324 internos, con capacidad para 1.200 personas, hacinamiento 427 %.
- Penitenciaría General de Venezuela: 2 mil 748 internos, capacidad para 750 personas, hacinamiento 266, 4%.
Para Prado esta situación ha ido empeorando debido a la política de clausuras y traslados de internos implementada por el Ejecutivo Nacional. “Con esto no se está resolviendo nada, lo que se está es trasladando el problema y acrecentando el hacinamiento ya que desde entonces no se ha construido ni sola cárcel”, dijo.
En consecuencia, destacó el especialista, que se agudiza el retardo procesal, se incrementa el hacinamiento, reubicación del personal que trabaja en los recintos desalojados, familiares no cuentan con recursos para cubrir los traslados y aumenta el riesgo a la vida de las personas trasladadas.
“Internos que fueron trasladados a otros penales a raíz del desalojo de su centro de origen resultaron heridos y otros asesinados; de Uribana murieron siete y resultaron heridos ocho en diferentes centros, Sabaneta murió uno y resultaron heridos cuatro”, recordó Prado.
Recomendaciones al Gobierno
Uno de los objetivos del informe sobre la situación penitenciaria del informe Observatorio Venezolano de Prisiones anualmente, es entregarle al Ejecutivo Nacional una serie de recomendaciones para mejor el sistema carcelario entre ellas se encuentran:
1.La descentralización de los establecimientos penitenciarios.
2. Desarme y clasificación de la población reclusa.
3. Programa de reparación y construcción de cárceles.
4. Creación de un instituto con carácter técnico que genere políticas penitenciarias. 5. Incorporar personal profesional en la administración y dirección de los recintos carcelarios.
6. Incrementar el presupuestote alimentación y atención médica para los internos, entre otros.
Los 506 reclusos muertos indican una tasa de 95 por cada 10 mil detenidos
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio