John Alberto Machado Añez, de 52 años de edad, arquitecto y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, fue secuestrado a las 9.00 de la noche cuando se encontraba en el estacionamiento de la Torre Empresarial del Este, en Chacao
En un intercambio de disparos que se registró la noche de este martes en la autopista Francisco Fajardo a la altura de San Agustín del Sur, perdió la vida John Alberto Machado Añez, de 52 años de edad, arquitecto y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.
Machado fue secuestrado a las 9.00 de la noche cuando se encontraba en el estacionamiento de la Torre Empresarial del Este, en Chacao. Uno diez antisociales que iban a bordo de un Toyota Corolla y una Toyota Prado, lo sometieron y se lo llevaron bajo amenaza para cobrar una suma de dinero por su rescate.
Cuando fue sorprendido, el arquitecto conversaba con un colega vía telefónica. Al otro lado de la línea el hombre escuchó cuando los secuestradores le dieron órdenes a la víctima para que se bajara de su vehículo un mini Cooper placas AB961SA.
Francisco López, también arquitecto y socio de Machado lo acompañó cuando salieron de las oficinas de la Cooporación Lógica en la que trabajaban. En el estacionamiento se despidieron y cada quien se fue en busca de su carro.
El amigo en común que escuchó la conversación entre los plagiarios y la víctima, llamó a López y lo alertó con respecto a la situación. Éste salió a la calle en busca de la policía. “Llegué a la avenida Libertador y allí encontré una comisión de Polichacao. Les dije lo que sucedía y de inmediato ellos coordinador una movilización, pero parece que ya había un despliegue por otro secuestro que se llevó a cabo, ellos hicieron su trabajo pero ya era demasiado tarde”, contó
En distintos puntos de Caracas, comisiones de la División contra Homicidios del Cicpc mantenían un cerco en busca de esta banda delictiva que durante las últimas semanas había ejecutado secuestros express hasta de cinco víctimas en una noche.
Atendiendo a las coordenadas y al seguimiento que mantenía al grupo delictivo, el Cicpc había instalado comisiones en San Agustín del Sur y en El Rosal. Cuando Polichacao alertó de la situación, se activó un dispositivo entre las policías municipales pero ya los plagiarios habían ingresado a Libertador.
Una confusión
Una fuente policial indicó que cuando los tres vehículos se desplzaban por la autopista, fueron interceptados por la policía científica. Para entonces, las comisiones desconocían que llevaban a una persona en cautiverio.
Los sujetos al verse cercados, giraron en «U» en la autopista y se retornaron en sentido contrario hacia Hornos de Cal, mientras intercambiaban disparos con la policía. La situación generó un choque múltiple entre los conductores que a esa hora se desplazaban por esa vía. Algunos carros chocaron entre sí tratando de huir de los disparos.
En un callejón de San Agustín del Sur, la Toyota Prado y el Corolla chocaron contra otros dos carros. La situación fue aprovechada por los delincuentes para huir. Cuando llegó el Cicpc hubo un segundo enfrentamiento en el que fue abatido un delincuente que no fue identificado. En su poder tenía un revólver calibre 38.
De acuerdo a la versión del Cicpc no fue hasta revisar los carros que encontraron al arquitecto. Estaba herido en la cabeza de un tiro y se encontraba en la parte trasera del Toyota Corolla plateado, placas AC191MD. Fue llevado al hospital Miguel Pérez Carreño pero había fallecido. A ese mismo centro también llevaron al delincuente que murió en el tiroteo.
En el lugar la policía recuperó la camioneta Toyota Prado gris placas AB218KM, denunciada por robo del día anterior y el Toyota Corolla que tenía unas placas falsas, también robado. En el mini Cooper huyó uno de los secuestradores, mientras que otros siete escaparon corriendo hacia el cerro.
Este miércoles lo familiares de John Machado se encontraban en la morgue esperando que les entregaran el cadáver. Dijeron que esperaban la presencia de un fiscal del MP para que presenciara la autopista a fin de que se determine si el disparo que le quitó la vida al arquitecto provino de los delincuentes o de la policía.
«No debió suceder»
Francisco López, socio de la víctima pidió no apreciar el caso desde el punto de vista político. Manifestó sentirse indignado ante este hecho que cobró la vida de alguien tan cercano. “John era un persona honesta, impecable que estaba produciendo en este país, que quería quedarse aquí porque creía que había una vía de pacificación. Por qué lo matan?, nosotros no somos políticos, ni nos interesa la política, somos trabajadores, él quería trabajar para desarrollarse”, expresó.
A su juicio es un sinsentido hablar de la confusión que se pudo haber producido durante el enfrentamiento. “Que si la bala vino de aquí o si vino de allá, esa no es la discusión, la discusión es esencial que esto no debió suceder, que no debió ser víctima de un secuestro, eso fue lo que debió haberse evitado. La policía estaba haciendo su trabajo, no creo que hayan estado allí con la intención de matar a John Machado”, sentenció.
John Machado era casado y tenía tres hijos, uno de ellos estudiante de medicina. Hasta el 2007 asumió la presidencia de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, cargo que ocupó durante dos años.
AA