A través de un documento, 47 economistas advierten que la economía nacional luce amenazada para el presente año si no se producen correcciones. Según el texto, se mantiene un círculo de políticas erradas y se eleva la percepción de riesgo del país, mientras se trata de desviar desde el gobierno la responsabilidad sobre actores secundarios.
En el documento, los economistas señalan que los problemas económicos, políticos y sociales han probado ser persistentes, agravándose ante las políticas seguidas por el gobierno de Hugo Chávez y ahora por Nicolás Maduro. Tal situación, apuntan, ha hecho imposible abastecer al país con mayor producción nacional, estabilizar los precios y contar con un mercado cambiario funcional.
Los economistas resaltan que se ha originado un grave problema socioeconómico de desabastecimiento y de escasez generalizada de productos alimentarios, medicamentos, equipos, maquinaria e insumos para las distintas actividades productivas del país.
También argumentan los autores del texto que los problemas económicos y petroleros son complejos para la población que padece sus consecuencias y la polarización política en Venezuela hace la tarea para resolverlos aún más difícil.
Los economistas -entre quienes se encuentran Orlando Ochoa, José Guerra, Teodoro Petkoff y Sary Levy- apuntan que es necesaria una política económica coherente, sin prejuicios ideológicos arrastrados del siglo XX, que enfrente de modo gradual y decidido los problemas económicos acumulados en los últimos 10 años.
Fuente: Globovisión