El presidente del Bloque Urbano de Transporte de Lander, José Gregorio Quintero, resaltó que el servicio para los sectores de Aragüita fue suspendido por razones de seguridad debido al ataque que sufrió la sede de Polilander, ubicada en esta zona
Pérdidas por el orden del 60% reportó este viernes el comercio del municipio Lander, a propósito de los acontecimientos ocurridos en los últimos tres días, que han provocado el cierre de los negocios, en medio de un clima de incertidumbre y temor que se ha apoderado de la población, tras la muerte de tres individuos durante un procedimiento del Cicpc.
Argenis Pineda, representante de los comerciantes, explicó que la mayoría de los dueños de establecimientos ha preferido cerrar las puertas “ante la expectativa de lo que pueda pasar, producto de las amenazas que recibimos por parte de un grupo de motorizados, el pasado miércoles”.
“Ayer los comerciantes laboramos hasta el mediodía para evitar cualquier hecho irregular durante el sepelio de las tres personas fallecidas”, dijo.
Explicó que la clientela no ha acudido a los negocios “por temor a que se registre cualquier eventualidad en un determinado momento”.
Deploró el ataque ocurrido contra el módulo de Polilander, entre la noche del jueves y la madrugada de ayer.
Parados por prevención
Por su parte el presidente del Bloque Urbano de Transporte de Lander, José Gregorio Quintero, señaló que este sector también ha sido afectado con los acontecimientos registrados en Ocumare del Tuy. Ayer, solo un 70% del gremio laboró.
Uno de las zonas donde el servicio fue suspendido en su totalidad fue en la urbanización Aragüita I, II, II y IV, debido al ataque armado ocurrido contra la sede de Polilander, ubicada en este urbanismo.
Es oportuno destacar que ayer las líneas de taxis se negaron a prestar sus servicios para la urbanización Aragüita.
Este viernes tampoco hubo actividades escolares en Lander. Pese a que la jefe de la zona educativa dependiente del Ministerio de Educación envió un mensaje anoche a todos los directores, haciendo un llamado a clases y asegurando que había garantía del transporte, el personal que logró asistir a un mínimo número de escuelas fue escaso y la asistencia de alumnos nula. En la mayoría de los planteles ni siquiera se abrieron las puertas.
En la sede de los tribunales ubicada en Plaza Miranda, tampoco hubo despacho.
Piden audiencia al Ministro
La Red de Comerciantes de Lander está solicitando públicamente al Ministro del Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, una audiencia donde desean plantear algunas propuestas en materia de seguridad.
“Creemos que con labores de inteligencia se deben desarmar a los grupos violentos, además es necesario reforzar las policías para que se incremente el personal y las unidades para garantizar la prevención en los sectores populares”, dijo Argenis Pineda.
Por último pidió al alcalde de Lander, Julio César Marcano, pronunciarse ante el ataque contra la sede de Poliocumare.
“Será que el alcalde intentará seguir tapando estas acciones violentas haciéndole creer al pueblo que todo está normal, cuando la realidad es que estamos viviendo momentos de zozobra”, se preguntó el mercante.
Por último dijo que la Red de Comerciantes está ganada a la idea de sumarse a la paz, “pero estos grupos deben entregar sus armas y dar muestra de querer paz”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net