El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Guarenas reforzará su rol como órgano encargado de formular, orientar, supervisar, evaluar y controlar las políticas, programas y acciones, destinadas a la Protección y Atención de todos los niños, niñas y adolescentes, estableciendo los medios a través de los cuales se asegura el goce efectivo de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.
Según declaraciones ofrecidas por la presidenta del órgano, Cruzbelia Sanz, “en el Municipio Plaza existen dos Entidades de Atención, donde se encuentran albergados niños, niñas y adolescentes, con medidas de protección (medidas de abrigo o de colocación) dictadas por la autoridad competente, a los cuales se les vulneraron sus derechos. Estas Entidades de Atención deben ser el medio para la ejecución de programas dirigidos a garantizar los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes que allí se encuentren.
Aclaró que dentro de las atribuciones de la Presidencia del Consejo Municipal de Derechos, previstas en el Artículo 149, literal m, de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) está “promover, acompañar y supervisar a las entidades de atención y programas de protección”. Con fundamento en ello, informó que se realizaron las inspecciones de la fundación pública “Fundación La Nana Matea” y la “Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi”. “En el caso de la Nana Matea, se detectó que la ubicación geográfica de las instalaciones de la referida entidad, se encuentra en una zona que por su distancia no se ajusta al adecuado funcionamiento, de acuerdo a los principios establecidos en el artículo 183 de la LOPNNA, que reza: a) preservación de los vínculos familiares. La cual se encuentra ubicada en el Parcelamiento Chalet Ville, jurisdicción del Municipio Paz Castillo” manifestó Sanz.