Intregrantes de varias organizaciones y movimientos sociales de sexo-género diversidad de Venezuela acudieron este viernes a la Asamblea Nacional (AN) para consignar el Proyecto de Ley de Matrimonio Civil Igualitario, que de ser aprobado legalizaría las uniones entre personas del mismo sexo.
Tomados de la mano, besándose o agitando banderas del arco iris y pancartas, unos 300 activistas en favor de la diversidad sexual presentaron la iniciativa, donde media docena de propuestas similares ya fracasaron.
«Llevamos más de 21.000 firmas de apoyo a la iniciativa, cumplimos con lo que marca la Constitución (para proponer reformas legales). Somos 47 organizaciones de todos los colores políticos», comentó a la AFP el presidente de Venezuela Igualitaria, Giovanni Piermattei.
Será revisada la propuesta
Cerca de la 11:00am, una comisión de diputados recibió la propuesta. El diputado por el Psuv, Elvis Amoroso, declaró que este proyecto para legalizar el matrimonio civil igualitario, irá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Ejecutivo y a la consulta nacional «con el pueblo legislador».
Recordó que debe pasar por el proceso legal «para su posible aprobación». «Luego de que se revise la propuesta se presentará en primera discusión ante la plenaria y sale a la calle a su consolidación», añadió Amoroso.
Por su parte, la diputada Odalis Monzón expuso que las personas en Venezuela son «discriminadas y diseminadas ante ofertas de empleo» por ser homosexuales.