En un encuentro bilateral, celebrado de manera paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes firmaron «una enmienda al artículo cuarto del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas 2 (de 2005)»
El presidente Nicolás Maduro acordó con el Ejecutivo de Uruguay, José Mujica, una nueva formula de financiación para el intercambio de petróleo por alimentos, informó hoy la Presidencia uruguaya en su página web.
En un encuentro bilateral, celebrado de manera paralela a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los presidentes firmaron «una enmienda al artículo cuarto del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas 2 (de 2005)».
Dos modalidades
Allí se establecieron dos modalidades de financiamiento para las compras de petróleo que Uruaguay realice con Venezuela. A su vez, se especifican las facilidades de exportación de productos alimenticios a Venezuela.
«Para la modalidad de financiamiento de corto plazo de hasta noventa días, correspondiente a la parte principal de los pagos, se generará un interés de 2 % y para el financiamiento de largo plazo se podrá tener una gracia de hasta dos años y la tasa de interés anual será de 2 %», explica la emienda.
El porcentaje del pago -que se podrá realizar a largo plazo- derivará de condiciones como el precio anual del barril de petróleo.
Si el producto se sitúa por encima de los 30 dólares, «podrá financiarse a largo plazo el 25 % del monto de compra», estipula el acuerdo según el cual «al menos el 50 % de lo financiado a largo plazo se utilizará para un fondo de compensación que comprende la entrega de bienes y/o la prestación de servicios».
En días anteriores, el viceministro para el área económica y ministro de Petróleos y Minas, Rafael Ramírez, explicó que «de la factura petrolera» venezolana con Uruguay «se podrá destinar la mitad» mediante del Fondo Bolívar Artigas para importar «los alimentos que hagan falta».
«En el marco de esos acuerdos, estamos entregando 20.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a seis millones de barriles al año, para abastecer a la refinería La Teja», ubicada en Montevideo, agregó el ministro de Petróleos y Minas.
Ramírez detalló que la negociación «se traduce en 160 millones de dólares anuales», y que «con la mitad de esa factura, que anteriormente iba a ser financiada a largo plazo», Venezuela va a tener «la posibilidad de traer en corto plazo alimentos y otros productos directamente de la hermana República del Uruguay».
Hace dos años la petrolera estatal uruguaya Ancap canceló de golpe sus deudas con Venezuela por un convenio anterior, de 860 millones de dólares.
Uruguay, que tiene en Venezuela uno de sus principales proveedores de petróleo, se ha convertido en los últimos años en un importante proveedor de alimentos, sobre todo lácteos y pollo, de una Venezuela sedienta de importaciones para combatir los crónicos focos de desabastecimiento que enfrenta su economía.
En 2013, Venezuela fue el quinto destino de exportación para Uruguay con ventas por 450 millones de dólares, un incremento del 11,1% respecto a 2012.