En asamblea con los trabajadores de esa dependencia, la alcaldesa Thaís Oquendo informó sobre aspectos puntuales como el hecho de que están a la espera de una nueva flota de vehículos que llegarán en menos de dos meses
En los predios de la unidad de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Zamora, la mandataria municipal, Thaís Oquendo, realizó una reunión con los obreros de esta dependencia del gobierno local.
En esa asamblea, la alcaldesa informó sobre aspectos puntuales como el hecho de que están a la espera de una nueva flota de vehículos que llegarán en menos de dos meses, y asuntos como el alquiler de camiones durante estas semanas para afrontar la contingencia que presenta el municipio en esta área.
“Haremos un plan de emergencia hasta que lleguen, en menos de dos meses, los vehículos de la nueva flota”, expresó.
La alcaldesa entregó dotación de franelas, pantalones, chalecos, guantes, palas, escobas y rastrillos, entre otros implementos, para cumplir con las normas de seguridad. Posteriormente serán entregadas las bragas a quienes laboran en el aseo urbano del municipio.
Mientras llegan las nuevas
Aclaró la gobernante local que varios de los camiones que están en la calle fueron alquilados mientras resuelven la contingencia, y señaló que las unidades que lleguen para la recolección de basura deben ser cuidadas y hay que garantizarles los servicios que requieran. “Los choferes harán cursos y serán responsables de cada unidad”, indicó.
Actualmente son alrededor de veinte los camiones (entre alquilados y pertenecientes a la municipalidad) con los cuales cuenta la dependencia de desechos sólidos para solventar el problema.
Son 17 rutas en total las establecidas por las autoridades municipales de Zamora. La coordinación de Desechos Sólidos está bajo la tutela de Mauricio Cañizalez, y esa dependencia está adscrita a la Dirección de Servicios Generales que actualmente encabeza Orangel Acuña.
Un centenar de obreros
Thaís Oquendo acotó que esta dependencia cuenta con 101 obreros, y que además tienen el respaldo de alrededor de 30 integrantes de la Granja Oasis.
Manifestó que están llevando a cabo un proceso de auditoría interna en toda la alcaldía. “No vamos a darle cargo fijo a alguien que no esté trabajando”, enfatizó.
En la asamblea estuvieron presentes todos los directores del gobierno local de Zamora. Jesús Benavides, director de Recursos Humanos de la alcaldía, aclaró que se está haciendo el descuento por Seguro Social a los obreros de recolección de basura que ya pertenecen a la nómina.
La mandataria municipal precisó que hay una deuda con los trabajadores de esa área, que dejaron pendiente desde la administración anterior. Hizo hincapié en que con el personal que existe en desechos sólidos se puede garantizar la limpieza del municipio.
Contrato leonino…
Por su parte, la jueza Yolanda Díaz, quien acompañó a la alcaldesa en esa reunión, señaló que el contrato colectivo del ente municipal “se hizo con mucha ilusión de los obreros, pero con falsas expectativas por parte del patrono”.
“Este contrato colectivo es leonino para el municipio. La anterior administración fue irresponsable”, precisó.
Las autoridades municipales sostienen que todo este proceso de revisión se lleva a cabo resguardando el derecho de los trabajadores.
Luego de entregar la dotación, Oquendo supervisó las cuadrillas por cada ruta (con listado en mano), y si faltaba alguien de la nómina solicitaba a los integrantes de la Granja Oasis que estaban presentes que reforzaran esos grupos de trabajo que salían en ese momento a la calle.
Reiteró que luchará contra la burocracia en esa dependencia y en el resto de las direcciones de la alcaldía. “Aquí en este patio no habrá personas sin trabajar”, culminó la alcaldesa de Zamora.
Prensa / Alcaldía del municipio Zamora