El candidato de centro Luis Guillermo Solís, y Johnny Araya, de la derecha en el gobierno, emprendieron este lunes la búsqueda de alianzas para disputar la presidencia de Costa Rica en una segunda ronda en abril, tras esfumar el sueño de la izquierda de llegar al poder.
«En este momento mi alianza prioritaria, por sobre cualquier otra, es con Costa Rica. Tenemos que iniciar diálogos con organizaciones, partidos y movimientos, pero no hemos hablado de alianzas» aún, declaró Solís a medios locales un día después de las votaciones.
En medio del descontento popular con el gobierno de Laura Chinchilla, Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN) en el poder, fue sorprendido por Solía, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien no sólo se coló en la segunda ronda sino que lo superó con 31% de los votos contra 29%, escrutado un 88% de las mesas.
«Ahora viene un periodo muy intenso de negociaciones en busca de alianzas para la segunda ronda y esto requiere de mucha habilidad», declaró a la AFP el sociólogo y analista Manuel Rojas.
Solís, un historiador de 55 años poco conocido en el país cuando inició la campaña política, ascendió vertiginosamente en dos semanas, superando también al candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), José María Villalta, a quien todas los sondeos daban como el más seguro rival de Araya en una segunda vuelta.
AFP