El edil Alexander Pertuz, presidente del órgano edilicio, señaló que capciosamente en anteriores gestiones se llegaban a acuerdos de pago, y que esta vez sin embargo les quitaron el suministro, muy a pesar de que hace poco enviaron un oficia a Corpoelec exponiendo motivos por los cuales no cancelaban
Sin servicio de luz eléctrica se encuentran las oficinas administrativas del Concejo Municipal de Zamora desde este lunes 3 de febrero. Los 343 trabajadores adscritos al órgano, entre empleados y obreros, tuvieron que desenvolverse a oscuras.
Enviaron oficio
La información fue aportada por Alexander Pertuz, edil que funge como presidente del Consejo Municipal de Zamora, quien dio detalles acerca de la situación que como el mismo indicó, genera incomodidad en los trabajadores, más cuando de alguna forma se ha tratado de explicar a la gerencia de Corpoelec región Guarenas-Guatire, los motivos por los cuales no se pueden cancelar el servicio.
Destacó el concejal Pertuz que la segunda semana del mes de enero llegó el recibo de la luz eléctrica por un monto de 1054.66 bolívares. Inmediatamente se envió un oficio a la empresa, bajo el número PCMZ0026 de fecha 24 de enero de 2014.
«Allí expusimos las razones por las cuales no podíamos asumir el pago, dado que aquí en el concejo no existe una partida oficial para cancelar este servicio. Tendríamos que desviar una partida y no haremos eso. Es una cifra pequeña, pero no está en discusión el monto; ese no es el tema, sino que no podemos imputar el gasto y como ya lo hemos dicho, está será una gestión que estará ajustada a derecho, por ende no actuaremos de ese modo. Hablamos con la verdad y lo cierto es que la única ordenanza existente es para aseo y agua», precisó.
«No hay partida
para luz eléctrica»
Para Pertuz y sus colegas resulta muy suspicaz que a ni un mes de gestión, Corpoelec les esté haciendo el corte del servicio de luz eléctrica, que como dijo el edil, perjudica a una institución completa.
«Cada quien asumió sus funciones una vez fuimos electos el 8 de diciembre de 2013, pero oficialmente estamos en nuestros cargos desde el 13 de enero de 2014. No podemos asumir ese pago sacando de otra partida. Estamos siendo responsables dando a conocer lo que ocurre. No se afecta a los concejales del municipio con estas acciones, sino a muchos trabajadores. No es cuestión de colores políticos. Todos estamos aquí para garantizarle a la ciudadanía un buen servicio», dijo.
Añadió que «capciosamente nos parece que antes se lograban acuerdos de pago, cuando habían deudas por altos montos. Sin embargo con poco tiempo de gestión y haciéndonos responsables a la hora de responder una vez nos llegó el recibo a través de un oficio, a nosotros sí. Da tristeza ver cómo se maneja la política en estos tiempos. No es posible que esté por encima de la gente los intereses políticos. Quien llega a un cargo público debe trabajar por todos. No seremos piedra de obstáculo para que el municipio avance. Levantaremos la mano cuando algo sea para el crecimiento de nuestra jurisdicción, eso sí, siempre ajustados a la Ley y al derecho», agregó.
Déficit presupuestario
de «gran magnitud»
En este mismo orden de ideas, Alexander Pertuz aseveró que en los actuales momentos, hay un déficit presupuestario de «grandes magnitudes» que perjudica a los obreros y empleados.
«Para cancelar la 401 por sueldos y salarios podemos cubrir hasta el mes de junio. No sabemos si será por crédito adicional o por otra vía que se pagarán estos compromisos. Las partidas socioeconómicas no existen, no se puede cancelar guardería, servicios médicos, pólizas de HCM y hay una deuda con el Seguro Social. La única solución para solventar estos problemas es crear las partidas, por ejemplo la de luz eléctrica que es la 403040100 es la que necesitamos para imputar este gasto y no está dentro del presupuesto. Los beneficios sociales no pueden politizarse», culminó.
Ayer mismo llamaron a electricistas a los fines de definir si mientras tanto se trabaja con una planta de forma temporal.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@hotmail.com