Se mantendrá la paridad cambiaría en 6,30Bsf/$, la lucha por los “precios justos” se ampliará a otras aéreas de producción, por lo tanto, el beneficio no podrá exceder del 30%
Miguel Molero
Ningún venezolano medianamente informado, pone en duda la situación tan delicada de nuestra económica, el nivel de vida se continuará deteriorando aún más este año (2014) por cuanto todas las previsiones coinciden en que la inflación va estar por encima del 2013 (56,4%), mientras que las medidas de política económica se mantendrán inalteradas, lo cual nos conducirá a una situación peor que la del año pasado.
La tasa de crecimiento del PIB será negativa, mientras tanto, el Sr. Maduro mantendrá los objetivos de producción y la asignación de los recursos estarán atados a su “Gosplan”, de manera que, todos los agentes económicos se limitarán a obedecer la orden de mando del “comandante” en jefe para contrarrestar la “guerra económica” de la burguesía apátrida y sus “lacayos del imperialismo”.
Se mantendrá la paridad cambiaría en 6,30Bsf/$, la lucha por los “precios justos” se ampliara a otras aéreas de producción, por lo tanto, el beneficio no podrá exceder del 30% (no importa cuál sea la estructura de costos y la productividad factorial), se eliminará Cadivi y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cence) asumirá sus funciones, es decir, Nicolás “Stalin” Maduro y su “Gosplan” establecerán el equilibrio entre la oferta y la demanda, puesto que el mercado, es un invento capitalista para explotar la fuerza de trabajo y expropiar al trabajador su plusvalía.
De manera pues, que dado lo anterior, el cuadro institucional y regulatorio de la economía se mantendrá, por lo que se continuará difiriendo las decisiones de política económica requeridas para revertir la situación dramática por la cual atraviesa actualmente nuestra economía.
No forma parte del “Gosplan” de Nicolás “Stalin” Maduro apertura comercial externa alguna, ni la desregulación de la actividad productiva, ni la reestructuración de la infraestructura productiva interna. El “Gosplan” de Maduro rechaza la concepción de Joseph Schumpeter quien sostenía que, el empresario tiene como principal obstáculo a los banqueros, quienes se oponen al financiamiento de la producción de bienes y servicios, pensamiento éste que cobra importancia en estos tiempos de mercados financieros.
La lectura macroeconómica de los hechos ocurridos hasta ahora, nos lleva a concluir que las medidas del “Gosplan” de Nicolás “Stalin” Maduro no tienen ninguna solidez fiscal, monetaria, ni comercial, por lo que todo apunta a que el comportamiento del aparato productivo, continuará por el sendero de la depresión.
Lo anterior nos lleva a concluir que, se acentuará la pérdida del poder adquisitivo del bolívar “fuerte”, se agudizará la escasez de productos básicos, mientras que la producción petrolera seguirá disminuyendo.
Pero no importa, tendremos Patria.
majmolero@hotmail.com