La estrategia más visible para el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional para ganar las elecciones y lograr un segundo período de gobierno para la izquierda será consolidar alianzas con otros grupos políticos.
Aún si las alianzas se hacen con enemigos políticos del pasado, como la que se anunció con el ex presidente conservador Tony Saca, a quien invitó a sumarse a su candidatura para la segunda ronda de las elecciones presidenciales en El Salvador.
«Vamos a construir entendimiento, nuevas alianzas y vamos a duplicar la ventaja en la segunda vuelta, ya no serán 10 puntos de ventaja, será el doble», dijo Sánchez Cerén al declararse ganador de los comicios.
«Quiero decirle a nuestro pueblo que vamos a trabajar para unirnos más y sé que todos aquellos que nos dieron su voto lo van a repetir. Le digo al ex presidente Saca y al Movimiento Unidad que en esta segunda vuelta vamos a trabajar con ustedes para unirnos», agregó.
El Frente sólo ha gobernado por un sólo término y los críticos del presidente Mauricio Funes dicen que el gobierno hizo poco para dinamizar una economía ralentizada y para reducir la violencia de las pandillas.
Por su parte, el candidato de Arena, pese a que dar en segunda posición, afirmó que su partido no ha sido derrotado y «ahora estamos iniciando una nueva lucha».
Mostrando optimismo y seguridad, Quijano llamó al electorado indeciso y a los que no acudieron a las urnas, a ejercer el derecho al voto y los apoyen en la segunda ronda.
Quijano justificó la poca votación a favor de su candidatura al «derroche» de recursos del Frente con fondos provenientes de Alba Petróleos y del gobierno del presidente Mauricio Funes.
Dirigentes del FMLN están ligados a Alba Petróleos, una empresa de capital mixto que ha incursionado en el mercado en mucho más que la venta de gasolina y diésel, y que ahora mueve miles de millones de dólares con diversas empresas.
Alba Petróleos se constituyó en 2006 con el aporte económico de una veintena de alcaldías del FMLN y la participación mayoritaria de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).
Quijano también lamentó supuestas acciones de las pandillas, que según él les quitaron el documento de identificación a ciudadanos que iban a votar a favor suyo. Pero ni la Fiscalía General de la República ni la policía, han reportado que las pandillas impidieron el voto.
AP