El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) pidió hoy a la Contraloría que revele los montos y las identidades de los empresarios y funcionarios involucrados en el millonario fraude al Estado en la adjudicación de divisas a través de empresas «fantasma».
«Es un monto incalculable, muchísimo dinero más que los 25.000 millones de dólares desfalcados solo durante 2012. La Reserva Monetaria Internacional supera los 20.000 millones de dólares, pero este es un delito de carácter continuado desde 2004 y que, aparentemente, todavía no ha cesado», dijo a Efe la vicepresidenta de UNT, la diputada Delsa Solórzano.
Solórzano, diputada del Parlamento Latinoamericano, pidió este lunes formalmente en la sede de la Contraloría que su titular, Adelina González, revele los montos y las identidades de los empresarios y funcionarios involucrados en el ilícito.
El Gobierno venezolano ha reconocido que al menos un 30 % de las divisas que anualmente se otorgaron por CADIVI, la oficina estatal encargada de la administración de divisas que fue desmantelada el pasado enero, alrededor de 20.000 millones de dólares en 2012, fueron desviadas de su objetivo original.
La semana pasada González admitió que desde 2007 la Contraloría registró irregularidades en la adjudicación de divisas en el marco del sistema de control de cambios, que en Venezuela hace del Estado el único administrador y gestor de la comercialización de la moneda extranjera en el país.
«Con ese informe, la Contraloría ha demostrado que investiga, ha demostrado que puede detectar fallas de carácter administrativo y ahora si quiere contribuir a que efectivamente continúen las investigaciones penales, entonces debe remitir los nombres de todos los involucrados a la Fiscalía», añadió Solórzano.
La Fiscalía es el órgano competente para actuar a nivel penal, pero hasta ahora, prosiguió Solórzano, «no ha hecho absolutamente nada con el documento del año 2007 y pese a que las mismas autoridades de Gobierno dijeron en 2013 que solo en 2012 se robaron exactamente la misma cantidad que hoy nosotros tenemos en las reservas monetarias».
La Contraloría «debe entregarle los nombres no solo de las empresas y los empresarios, sino también de los funcionarios involucrados, que estimo son del más alto nivel» a la Fiscalía, indicó.
El año pasado la Fiscalía procedió a la detención de decenas de personas presuntamente involucradas en delitos relacionados con la compraventa de divisas, incluidos varios responsables de CADIVI.
Las autoridades están revisando todo el sistema de administración de divisas tras reconocer que, en palabras del presidente, Nicolás Maduro, fue «perforado» por las mafias desfalcando en 2012 un monto de más de 20.000 millones de dólares. EFE