Los efectivos policiales, cumpliendo instrucciones de las autoridades gubernamentales, impidieron que estos trabajadores instalaran sus puestos de trabajo, en la mañana de ayer
Unos 120 trabajadores de la economía informal, que trabajaban en el casco central de Ocumare del Tuy y fueron supuestamente adjudicados temporalmente por el alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, en el Parque Junín, fueron reprimidos la mañana de ayer por efectivos de la Policía Municipal cuando intentaron instalar los puestos para comenzar a laborar.
Los afectados no solo fueron obligados a desmontar sus toldos, sino que además recibieron amenazas de que les sería decomisada la mercancía, si insistían en trabajar en estos espacios, informaron en representación de los trabajadores, Josefa Machado y Denis Orozco.
“Llevamos un mes esperando alguna información sobre nuestra adjudicación y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. El alcalde nos prometió el pasado 9 de enero, cuando se reunió con nosotros, que en una semana conoceríamos el resultado del censo y ha pasado un mes y aún no nos han informado nada”, indicaron las informales.
Agregaron que son padres de familia, que no tienen otras fuentes de ingreso y en lo que va de año no han podido trabajar. “Sabemos que esta adjudicación es temporal, pero necesitamos conocer si fuimos adjudicados en esta zona y cuando podemos comenzar a trabajar”, indicaron las declarantes.
Comentó Carmen Zerpa que el director general de la alcaldía José Vicente Vegas los convocó el pasado jueves a una reunión, a las diez de la mañana, y los pocos que se quedaron fueron atendidos a las cinco de la tarde, “lo que nos parece un abuso, porque nuestro tiempo también vale”.
Cuestionaron las trabajadoras las amenazas contra el grupo de buhoneros. “No somos delincuentes, ni tenemos armas, somos personas dignas que buscamos ganarnos el sustento diario. Contra nosotros si arremeten y hasta nos amenazan con detenernos y echarnos la Guardia Nacional”, indicaron las informantes.
Derecho de palabra
La mañana de ayer los trabajadores informales solicitaron ante la cámara municipal un derecho de palabra para exponer en la sesión del próximo jueves la problemática que los aqueja, a fin de buscar la mediación de los ediles.
Asimismo hicieron un llamado a todos los trabajadores informarles a reunirse mañana a las siete de la mañana en el Parque Junín, para analizar la situación que presentan y las medidas a seguir, ya que según expresaron, están dispuestos a tomar pacíficamente la Alcaldía de Lander.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net