El precio es lo de menos, pero cuando te prestan un buen servicio tu pagas lo que sea con gusto pero cuando vas a la parada y no encuentras carro (…) el aumento nos molesta porque no están prestando un buen servicio», indicaban usuarios
Comuneros de Paparo, en el Municipio Páez, elevaron su carta de protesta ante la Cámara Municipal, por el aumento arbitrario del pasaje colectivo, y es que el 5 de diciembre aumentaron de 8 a 10 bolívares el pasaje por motivos navideños, sin embargo, llegado el mes de enero los transportistas mantuvieron el pasaje con aguinaldo y todo.
“El precio es lo de menos, pero cuando te prestan un buen servicio tu pagas lo que sea con gusto pero cuando vas a la parada y no encuentras carro, y a veces no sabes si puedes salir del pueblo e ir a trabajar o hacer una diligencia o si tienes que pagar una carrera, si llegas a la parada en Rio Chico a las seis de la tarde y terminas pagando una carrera por que los carros no llegan entonces el aumento nos molesta porque no están prestando un buen servicio” dijeron voceros del Comité de Usuarios de los cinco Consejo Comunales de Paparo encabezados por William Torres, Eduardo Rondón, Yormary Márquez, Liset Márquez, Yoleidis Flores, Profesor Yoky entre otros elevaron la carta de protesta ante la Cámara Municipal de Páez, para solicitar la mejoría del servicio y que el aumento se ajuste a lo que dice la Gaceta Oficial que debería ser de 8 bolívares.
Unos dos mil habitantes de los Consejos Comunales de Casco Central, Santa Elena, Sabanas de Paparo, Agrotupe y Ferromar de la parroquia Paparo son afectados directa o indirectamente, ya que la salida de la población depende de los transportistas, en el caso de quienes no tienen vehículos particulares y que de tenerlos son muy pocos. Las carreras de taxis oscilan entre los 150 a 300 bolívares dependiendo de la hora en la que se pida, ya que luego de las siete de la noche los taxistas no gustan de entrar a la población alegando que no expondrán sus vidas ante la ola de inseguridad.
Si algún vecino necesita salir de la población “tiene que solicitar los servicios de un vecino que hace esas carreras de madrugada” dijeron y si regresan de algún lugar luego de las seis de la tarde “hay que pagar taxi” replicaron. En cuanto a los estudiantes “eso es un sufrir porque solo montan a dos o tres y a los demás los dejan varados en las paradas a menos que paguen pasaje completo, necesitamos un transporte escolar porque los muchachos llegan tarde a clase o pierden clase por este motivo” alegaron. En cuanto al adulto mayor “no respetan esa ley les sacan el cuerpo o los montan protestando y les cobran pasaje completo” explicaron.
Los Transportistas
Por su parte los transportistas alegan que el pasaje no les cubre las necesidades de la demanda en cuanto a efectivo, que la vialidad está deteriorada y que eso les daña los vehículos, que los repuestos están muy elevados y que la inseguridad campea porque los han asaltado en varias ocasiones y no van a exponer sus vidas al peligro de conseguir la muerte.
La línea Paparo Río Chico cuenta con diez unidades y solo trabajan cuatro, sin embargo en la parada del terminal se mantienen estacionadas las seis restantes.
Concejales
Por parte de la Cámara Municipal de Páez, Luis Manuel Vázquez, vocero de la comisión de servicios públicos explico en cuanto a este problema “según los consejos comunales de Paparo, las unidades están deterioradas, la línea cuenta con diez unidades, el horario de trabajo no cumplen con sus guardias, dicen que si pierden el carro de las seis y media de la mañana ya no pueden salir del pueblo si no cuando aparezca otro carro luego de las nueve, si es que llega alguna de las unidades” dijo Vázquez.
Los comuneros también denunciaron “el maltrato que algunos conductores le hacen verbalmente a los estudiantes y la negativa de llevar a los adultos mayores exonerados como lo dice la ley a nivel nacional” explicó Luis Vázquez.
La comunidad de Paparo es un pueblo pesquero a la orilla de la playa donde es más fácil salir en lancha para Rio Chico que en transporte público. Cuenta con un patrullaje eventual y no tiene ley permanente en el poblado.
Barlocom