La jefa de la fracción Parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, se pronunció este martes desde la Maternidad Concepción Palacios, en torno al estado crítico de la salud en Venezuela, la parlamentaria realizó una fiscalización mediante la Operación Lupa a este centro donde se pudo observar y constatar las fallas que presenta esta maternidad en materia de infraestructura y filtraciones de aguas blancas y aguas negras, entre otras.
Figuera estuvo acompañada por el diputado Bernardo Guerra y los concejales del municipio Libertador Jesús Armas y Jorge Millán. La parlamentaria también sostuvo una reunión con el sub director de este centro asistencial. Durante esta actividad también se contó con la participación de trabajadores, así como médicos y enfermeras.
En este sentido, Dinorah Figuera aseguró que Venezuela es el primer país en tasa de mortalidad materna en América Latina, “llevándonos a un desafío para que el Gobierno Nacional asuma como prioridad todas las políticas públicas para defender y proteger la maternidad en el país, la vida de las madres y de los niños recién nacidos que acuden a este hospital”.
La parlamentaria conversó con el Sub-Director de la maternidad Concepción Palacios, Enrique Abache, quien le manifestó que el Ministerio de Salud se responsabilizó en resolver “el problema que está pasando el hospital, pero hasta el día de hoy no nos han dado alguna respuesta sobre esta situación”.
Figuera, exhortó al Gobierno Nacional a declarar la emergencia sanitaria en el país. “Así como se creó una emergencia en el tema de la seguridad, el derecho a la vida es un derecho humano que debe ser reivindicado por el Estado, porque todos tenemos derecho a la salud”.
“En el 2013 denunciamos que el presupuesto asignado a la salud pública no era ni el 2% del producto interno bruto, la Organización Mundial de la Salud establece que debe ser un 10% del producto interno bruto, lo demás lo intenta tapar el gobierno con créditos adicionales que no resuelven la de salud”, recordó Dinorah Figuera.
Explicó que durante esta inspección “encontramos equipos médicos dañados que nunca fueron utilizados, personas que denunciaron la disminución de medicamentos, las filtraciones y aguas blancas y negras, escasez de enfermeras, entre otros”.