La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), ha señalado que en el parlamento regional se ha recuperado la institucionalidad, “y existe un clima de respeto, armonía y tolerancia entre quienes la integran”
“Lo que pasó el 4 de febrero no lo llamaría Golpe de Estado, para mi fue una insurrección militar como consecuencia del resquebrajamiento y deterioro de un sistema bipartidista que comenzó después del 23 de enero y feneció en 1992”.
Las declaraciones pertenecen a la presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda (Clebm), diputada Aurora Morales, parlamentaria regional que participó ayer en el programa Almorzando con Emilio, espacio que conduce todos los martes al mediodía el periodista, Emilio Materán, a través de la señal de Copacabana Stereo, 93.7 La FM de Noticias.
Uno de los temas que no dejó pasar Emilio Materán, fueron los hechos del 4 F, asonada militar que intentó en el año 1992 derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, alzamiento que fue encabezado por el teniente coronel Hugo Chávez Frías.
Aurora Morales, al referirse a esta acción militar que cumplió ayer 22 años, dijo que el 4-F fue consecuencia de la insurrección de carácter civil que se originó en el país el 27 de febrero 1989, conocido como El Caracazo y que se inició en Guarenas.
“Hubo una insurrección de la sociedad y luego vino la parte militar porque las contradicciones del sistema bipartidista eran muy fuertes. El fondo del problema fue el agotamiento de un modelo. El 4-F se logró elevar la autoestima del pueblo venezolano y la identidad nacional que el venezolano lo había perdido, así como vimos el 27 de febrero, un sentimiento de esperanza y el grito de un pueblo, y gracias al surgimiento de Chávez, primero el 4-F y luego por la vía democrática, electo presidente, se logró canalizar a ese pueblo que¿ no tenía voz”.
“El comandante eterno, Hugo Chávez, es un líder revolucionario reconocido en todo el mundo, un grande que salió del contexto nacional al internacional. Que a pesar de haberlo perdido físicamente, con lo que sembró logramos ganar electoralmente el 14 de abril y 8 de diciembre, y porque en la mayoría del pueblo venezolano hay un compromiso que dejó el líder, que es la vocación de hacer una patria grande”.
Asimismo, en otro orden de ideas, Aurora Morales, se refirió a la entrega de la Memoria y Cuenta de su período como presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, acto que tuvo lugar el pasado 30 de enero, y sobre el cual dijo que había un compromiso de recuperar la institucionalidad en la instancia legislativo; “esto se había perdido, se habían partidizado las oficinas del ente. Una cosa es la opinión política y otra es que se utilice la institución para promocionar un partido político”.
“En el Clebm existe ahora un clima de respeto, armonía y tol-erancia, manteniendo cada quien su criterio, haciendo ejercicio de la política y restando la descalificación. Lo que buscamos es que la institución se convierte en algo creíble y referencia que sirva para resolver problemas, generar expectativas, sueños y legislar para el buen vivir de los mirandinos. El norte debe ser eso, y que la percepción del ciudadano en Miranda, sea en ese sentido”.
Igualmente, habló del mejoramiento salarial de los trabajadores, así como de los beneficios como el HCM, que de una cobertura de 35 mil bolívares pasaron el año pasado a 75 mil bolívares anunciando para el 2014 un posible incremento. “Hemos mejorado la calidad en el servicio y la amplitud de los beneficios, ahora con una nueva empresa que otorga el doble de la cobertura, nos ahorramos más de 3 millones de bolívares”.
En cuanto a lo legislativo, señaló como importante la discusiòn y aprobación del proyecto de ley relacionado a la cultura, y el cual fue pospuesto en varias oportunidades, “podemos hacer con esta normativa que se refleje las aspiraciones y movimientos que están en las redes y patrimonio del estado. La riqueza cultural en Miranda es increíble”, dijo Aurora Morales.
“Mano dura a la inseguridad”
En cuanto al tema de la inseguridad, la diputada regional del PSUV, manifestó durante el programa Almorzando con Emilio, que es un tema de coordinación y que se están asumiendo acciones desde el Gobierno Nacional para hacer frente a este problema; hay un plan rector y los organismos subordinados tienen que acoplarse, y eso no se había logrado antes con la Gobernación y la Policía del estado. Nosotros como legisladores coadyuvamos y apoyamos, desde el punto de vista político, declaramos, empujamos y hacemos intervenci˝ones en los diferentes organismos para que el Estado ponga mano dura, Este tema tiene muchas aristas, que guardan relación con la familia, escuela, valores, medios de comunicación, organismos de seguridad, entre otros factores como el retraso judicial, impunidad y narcotráfico”.
“En la actitud de desafío, como la protagonizó recientemente la banda de Los Orejones en Ocumare del Tuy, el Estado tiene que proceder con mano dura, la persuasión es buena pero cuando no funciona, se debe actuar con disuasión”, sentenció Aurora Morales.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion