Entre los hechos más resaltantes ocurridos en el primer mes del 2014, están la masacre de seis jóvenes en la parada del sector Los Mamones de Súcuta y la muerte de uno de los promotores del Movimiento por la Paz y la Vida en el barrio Simón Bolívar de Araguita I. Estos hechos generaron protestas de las comunidades
Con 52 asesinatos cerró el primer mes del 2014 en la subregión de los Valles del Tuy, 34 menos que en diciembre de 2013 que dejó 86 muertos de manera violenta. Enero se caracterizó por tener un incremento de fallecidos en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad de la región: 20 hombres cayeron abatidos al resistirse a la autoridad. Estas cifras no se incluyen en el resumen de homicidios.
En el municipio Tomás Lander se produjo el deceso de 17 de sus residentes, número que lo ubica en el primer lugar de las estadísticas sangrientas; así como también con los fallecidos por enfrentamientos policiales que dejaron ocho abatidos, entre ellos uno de los promotores del Movimiento por la Paz y la Vida, a quien la policía sindica como miembro de la banda Los Orejones, aunque la versión de cómo ocurrió su muerte fue desmentida por sus familiares. En esta ciudad, igualmente se produjo una masacre, donde murieron seis jóvenes en el sector Súcuta.
El segundo lugar lo ocupó el municipio General Rafael Urdaneta con 11 muertos. En esta entidad tres hombres cayeron por resistirse a la autoridad. El municipio Independencia, bajó al tercer lugar con nueve crímenes y en el último puesto en el registro de enfrentamientos, con dos abatidos.
Entre tanto, el municipio Cristóbal Rojas arrojó siete asesinatos; Paz Castillo seis crímenes y siete hombres murieron al enfrentarse a la policía; y el último lugar lo ocupa el municipio Simón Bolívar con dos crímenes.
Masacre juvenil
Uno de los hechos que más conmocionó a la subregión de los Valles del Tuy fue el asesinato de seis jóvenes en la parada del sector Los Mamones de Súcuta, en el municipio Tomás Lander. También destaca la muerte de uno de los promotores del Movimiento por la Paz y la Vida. Ambos casos generaron protestas de las comunidades.
Entre otros hechos resaltantes están el crimen de un taxista en el sector Los Rosales de Quebrada de Cúa, un chofer de transporte privado en Ocumare del Tuy, la localización del cadáver calcinado de un comerciante de origen asiático en La Verota-Charallave, así como la ubicación de los cadáveres de dos jóvenes en un barranco en la población de Cúa, un doble homicidio en la urbanización Ciudad Hermosa de Urdaneta y la muerte de un sindicalista en el sector Barrio Ajuro de Charallave.
Las estadísticas también reflejan el deceso de doce víctimas en accidentes de tránsito.
Cifras del fin de semana
En el inicio del mes de febrero se registraron ocho asesinatos durante este fin de semana en la subregión de los Valles del Tuy.
En el municipio Tomás Lander ocurrió un triple homicidio, en el sector El Rincón de La Cabrera, figurando entre los fallecidos un Polinacional.
En Independencia se registró un doble crimen en el sector 12 de Marzo y otras dos personas fueron asesinadas en Santa Lucía, mientras que en Charallave mataron a un joven.