La censura, que suele sonar a pasado, sigue estando a la orden del día en Facebook. La popular red social, que acaba de cumplir diez años, mantiene una estricta política sobre lo que puede o no aparecer en una fotografía, y de dicha política no se salva ni una imagen que pretende apoyar a las mujeres con cáncer de mama.
Es lo que le acaba de pasar al fotógrafo ilicitano Benya Acame, quien no se explica que una foto suya, en la que muestra a una modelo a la que le falta un pecho como consecuencia de una mastectomía, haya sido censurada en Facebook. Para Acame, la foto es «un desnudo artístico» en el que se muestra «la valentía de Malú Galeote, una mujer a la que le falta un pecho debido a una mastectomía».
Debajo de la foto, publicada a finales de enero, un texto escrito por el autor destacaba que «la valentía reside dentro de ti, aunque se viste por la mirada. Donde hubo un problema, habrá una solución, de eso trata la superación». Cuando el fotógrafo ilicitano se le ocurrió subir esta foto no esperaba que fuera censurada, pero tampoco la ola de apoyo que ha recabado entre los usuarios de Facebook.
Aunque no es la primera vez que la red social censura una de sus fotografías o bloquea su cuenta, Benya Acame tiene claro que va a seguir mostrándola ya que el «cáncer de mama es el tumor más común en las mujeres» y lo que muestra esta foto es «una solución para perder los miedos y complejos». El fotógrafo también destaca que la misma foto «siga publicada en otras plataformas como Flickr y no haya tenido ningún tipo de problema».
ABC.es