La producción de vehículos en las ensambladoras privadas venezolanas registró una caída de 84,78 % en enero de este año en comparación al mismo mes de 2013, al producir 296 unidades frente a las 1.945 unidades el año pasado, informó hoy la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).
El presidente de Cavenez, Enrique González, indicó a Efe que la drástica caída de la producción privada obedece al «gran nivel de deuda con proveedores internacionales» por los «atrasos en la escasa» oferta de divisas entregada a los privados.
En Venezuela rige un sistema de control de cambios desde 2003 que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de divisas.
«También hay varios otros componentes que explican esta profunda caída», indicó, al señalar la «reincorporación tardía a las actividades» de trabajadores de las ensambladoras asociadas a Cavenez que en la actualidad están en goce de vacaciones colectivas.
La cifra de enero de este año también refleja una drástica caída, de 83,44 %, en relación a la producción de diciembre de 2013, que según Cavenez fue de 1.787 unidades. Las marcas Toyota (159) y Mack (137) produjeron el total de los vehículos reportados por Cavenez.
El presidente de Cavenez dijo no tener aún reportes actualizados sobre ventas y se remitió al último informe publicado a mediados de diciembre pasado, cuando la cámara dijo que en noviembre de 2013 se vendieron 95.919 unidades, frente a las 122.360 comercializadas el mismo mes de 2012, tanto importadas como ensamblas en el país.
En un último reporte gubernamental sobre el sector automotriz estatal, en abril del año pasado, el entonces ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, dijo que durante 2012 se produjeron en el país 28.900 vehículos en las plantas automotrices estatales venezolanas. EFE