De las 15 comisiones del Parlamento, 14 están presididas por parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela y una por un diputado del Partido Comunista de Venezuela . Con ello, la Mesa de la Unidad Democrática continúa sin dirigir comisiones en la AN
La Junta Directiva de la Asamblea Nacional oficializó este miércoles a los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes del Poder Legislativo, así como a los diputados que las integrarán en el período legislativo 2014-2015.
De las 15 comisiones del Parlamento, 14 están presididas por parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y una por un diputado del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Con ello, la Mesa de la Unidad Democrática continúa sin dirigir comisiones en la AN.
Las presidencias de las comisiones quedaron de la siguiente forma: Política Interior: Elvis Amoroso (PSUV); Política Exterior, Soberanía e Integración: Yul Jabour Tannus (PCV); Contraloría: Pedro Miguel Carreño Escobar (PSUV); Finanzas y Desarrollo Económico: José Ricardo Sanguino Cárdenas (PSUV); Energía y Petróleo: Fernando Soto Rojas (PSUV): Defensa y Seguridad: William Ramón Fariñas (PSUV); Desarrollo Social e Integral: Oswaldo Emilio Vera (PSUV); Cultos y Régimen Penitenciario: Andrés Eloy Méndez González (PSUV); Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático: Manuel José Briceño Méndez (PSUV); Pueblos Indígenas: José Luis González González (PSUV); Poder Popular y Medios de Comunicación: Tania Valentina Díaz González (PSUV); Ciencia, Tecnología e Innovación: Guido Rafael Ochoa Gravina (PSUV); Cultura y Recreación: Gladys del Valle Requena; De la Familia: María León (PSUV); Administración y Servicios: Claudio Román Farías Arias (PSUV).
«Pesuvistas se burlan
de voluntad del pueblo»
Este miércoles, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, se pronunció contra la designación de las presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes que comprende el Hemiciclo al partido de Gobierno central. “Una vez más, vemos como diputados Psuvistas se burlan de las leyes nacionales y de la voluntad popular de los miles de venezolanos que votaron por nosotros, para que los representáramos dentro de la Asamblea. En su sed de poder siguen cometiendo los mismos errores, llevándose por delante la voluntad del pueblo”.
Tras la designación de 14 presidencias y 15 vicepresidencias para el PSUV, más una presidencia para el PCV, sin tomar en consideración a los parlamentarios del Bloque Unitario, para la conducción de estas comisiones permanentes, González, hizo referencia al estatuto legal del Hemiciclo. “El Reglamento de Interior y de Debate de la Asamblea, en su artículo 40, establece que las comisiones deben estar compuestas y distribuidas conforme a la realidad de las fuerzas de la cámara. Por tanto, al bloque unitario nos corresponde el 40% de esa distribución de cargos permanentes, para que sea una Asamblea equitativa y equilibrada”.
Explicó que, no se trata más que de una estrategia para dar apariencia de poder. “Sabemos que en el seno del Gobierno hay una profunda división, por eso ellos juegan a dividirnos a nosotros haciendo este tipo de cosas. Esto solo deja al descubierto la necesidad de aparentar una unidad y fuerza, que no tienen. Porque un Gobierno que habla de diálogo solo para diluir sus responsabilidades y tapar el gran fracaso que han tenido, en materia de seguridad y economía, no es más que un Gobierno que tiene que aparentar lo que no es. Por eso vemos constantes movimientos dentro del Gabinete y ahora vemos la designación arbitraria e inconstitucional de las jefaturas de las comisiones permanentes de la Asamblea”.
El diputado González recordó que se trata de un nuevo año legislativo y que aún hay oportunidad de enmendar los errores. “Los diputados del bloque unitario fuimos electos por el pueblo para hacer cumplir su voluntad y defenderlo del abuso de poder de este Gobierno, por lo que no descansaremos en nuestra intención de hacer las cosas bien y de ofrecer soluciones a nuestro pueblo. Somos los representantes de todos los venezolanos, tanto de los que votaron como de los que no votaron por nosotros, por eso seguiremos trabajando sin descansa para cumplir este fin”.
NP