La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado esta semana para luchar contra lo que calificó «una oleada» de casos de cáncer.
Estima que, para 2035, unas 24 millones de personas en todo el mundo sufrirán de algún tipo de esta enfermedad.
La OMS insiste en que el cáncer puede prevenirse. Sólo se necesita redoblar los esfuerzos para abordar temas como la obesidad, la ingesta de bebidas alcohólicas y el tabaco.
Actualmente, unas 14 millones de personas al año reciben la mala noticia de que tiene cáncer.
Pero, ¿estamos hablando de una amenaza real? BBC Mundo se lo explica respondiendo a cinco preguntas.
1. ¿Por qué alertan sobre el cáncer?
Globalmente, uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollará cáncer antes de los 75 años. De ellos, uno de cada ocho hombres y una de cada 12 mujeres morirá de la enfermedad.
El problema es que se trata de una afección con un alto costo. El cáncer es la principal causa mundial de pérdidas económicas por muerte prematura y discapacidad, debido en parte a las grandes cantidades que hay que gastar en tratamientos.
La disminución de la capacidad para trabajar también repercute en las finanzas de las finanzas. En 2012, la OMS informó que el costo anual de cáncer era de US$1,16 billones.
2. ¿Por qué se está propagando?
A pesar de los avances en tratamientos y en los programas para la detección temprana, la carga del cáncer aumentará.
La razón es simple: la población mundial no sólo va en aumento, sino también la expectativa de vida.
Esto significa que cada vez habrá más gente que pueda desarrollar cáncer. Actualmente, 14 millones de personas al año son diagnosticadas con esta enfermedad.
La OMS estima que esta cifra aumentará a 19 millones para 2025, 22 millones en 2030, hasta llegar a los 24 millones de 2035.
3. ¿Se trata de una enfermedad de ricos?
En realidad no. Si bien el cáncer es común en los países desarrollados, cada vez se registran más casos en el mundo en desarrollo. Y son estas regiones las que experimentarán en el futuro un mayor número de casos.
Más del 60% de los casos del mundo ocurren en África, Asia y Centro y Sudamérica.
Juntas representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. Una situación agravada por la falta de programas de detección temprana y el acceso a tratamiento.
4. ¿Qué se ha hecho al respecto?
La experiencia de países de altos ingresos demuestra que el diagnóstico temprano y el tratamiento funcionan, pero eso no es suficiente.
Una legislación adecuada juega un papel importante en reducir la exposición a los factores que causan cáncer, como la obesidad, contaminación y el tabaquismo.
5. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Expertos consideran que la buena noticia es que todos podemos tomar medidas directas para reducir el riesgo.
Cerca del 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores: obesidad, baja ingesta de frutas y vegetales, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.
El tabaquismo es el factor de riesgo más importante. Causa más del 20% de las muertes por esta enfermedad y sólo en el caso del cáncer de pulmón es el responsable del 70% de los fallecimientos.
Los cáncer por infecciones virales, como el virus de papiloma humano, son responsables de hasta el 20% de las muertes en países de ingresos bajos y medio.
BBC