Ya se iniciaron los trabajos de limpieza del río Tuy en la desembocadura del afluente en el sector Agua Clara del municipio Andrés Bello del Estado Miranda.
El equipo de La Voz, visito el lugar para constatar el tan nombrado proyecto, que se ha iniciado de manera discreta, siendo que para los habitantes de las riberas del río era un clamor la necesidad de limpiar el río Tuy, ya que esto evitara próximas inundaciones, pérdida de la cosecha y pérdidas económicas.
Aunque nadie estaba autorizado para declarar en Agua Clara, pudimos conocer que todo el desarrollo del proyecto está dirigido por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MinPPAT) conjuntamente con la cooperación internacional de la República Popular China, sus técnicos y a la Empresa China Camc, empresa encargada de los trabajos.
También pudimos constatar la presencia de dos dragas y dos remolcadores que están calibrados para iniciar los trabajos en el rio Tuy, en su desembocadura en Agua Clara, Municipio Andrés Bello, en Barlovento estado Miranda, y que hasta ahora los trabajos han consistido en la limpieza del área y despeje, construcción de la estación de operaciones, equipamiento de barcos multifuncionales, sistema de dragados, transferencia de tecnología y preparación y capacitación de personal venezolano. Asimismo pudimos ver que se esta desforestando para la construcción de unas fosas al final de la desembocadura.
Se pudo conocer que la finalidad de esta obra es generar una presión hidráulica en el río, que permita mantener todo el caudal de agua dentro de sus riveras, beneficiando así, la labor de los productores mirandinos y aportando mayor cantidad de rubros para el consumo de los venezolanos .
El proceso de dragado consiste en la utilización de una broca para realizar cortes y permitir el paso del material a través de un sistema de bombeo de gran potencia que es llevado a una fosa, donde se depositan todos los sedimentos, posteriormente desde la fosa toda el agua vuelve al río y los materiales sólidos quedaran distribuidos en un área específica, en función de evitar inundaciones.
Barlocom