El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa, conjuntamente con la Unidad de Acción Sindical, convocó a marchar el próximo martes 11 de febrero, desde Plaza Venezuela hasta el Centro Nacional de Comercio Exterior, para exigir que se solucione la crisis económica que ha generado la escasez de papel y pone en peligro a más de 30 mil empleados de la prensa.
«Quítenle los dólares a la corrupción y dénselos a los sectores de la producción», exhortó Marco Ruiz, secretario general del SNTP, en rueda de prensa junto a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Confederación de Sindicatos Autónomos (Codesa), la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), y la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv).
«Hoy ratificamos nuestro compromiso de unidad de acción en defensa de los trabajadores venezolanos. Exigimos a los organismos competentes que atiendan nuestro reclamos, así como rechazamos y condenamos la criminalización de las acciones sindicales y la actuación de la Fuerza Armada y de los tribunales para reprimir a los trabajadores», explicó Ruiz.
Los dirigentes sindicales aseguraron que la política cambiaria y económica está afectando al pueblo trabajador y sus derechos fundamentales como el empleo, el salario y la libertada de expresión.
«La crisis por la escasez del papel, a la cual el gobierno no termina de dar respuesta, pone en riesgo más de 30 mil puestos de trabajo. Es público y notorio que los medios impresos cada día circulan con menos páginas, menguando la información», resaltó el secretario general del SNTP.
Los trabajadores exigieron al gabinete económico y al Banco Central de Venezuela que den urgente atención al problema de la escasez de papel generado por la falta de divisas. «Conocemos las dificultades existentes y tenemos gran interés en ayudar a buscar soluciones. Solicitamos con carácter de urgencia una reunión con los despachos respectivos y exigimos al Ministerio del Trabajo el inicio de un diálogo directo en defensa del empleo», solicitaron.
Finalmente, Marco Ruiz recordó continúan esperando una respuesta del presidente del Centro nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, sobre la crisis del papel y su pronta solución. «Los invitamos a protestar ante lo que consideramos una crisis que más allá de la falta de divisas; se basa en la falta de toma de decisiones económicas que están afectando el día día de los venezolanos, con la inflación, escasez y el cerco a la información», concluyó.