Venezuela y Colombia diseñarán un plan operativo para combatir el delito del contrabando de alimentos y productos en la frontera, informó este jueves el canciller de la República, Elías Jaua.
Al dar inicio a la reunión binacional de alto nivel con su par colombiana, María Ángela Holguín, en el estado Zulia, Jaua reiteró que los gobiernos de Venezuela y Colombia realizarán una «operación de choque» contra el contrabando.
Destacó que ambas naciones están dispuestas a trabajar articuladamente para minimizar el mencionado delito, que afecta a las economías venezolana y colombiana.
«Venimos con el mandato del presidente Nicolás Maduro de salir de esta reunión con un plan operativo que nos permita, en las próximas horas, comenzar a impactar positivamente en la reducción de este flagelo. Sabemos que contamos con todo el interés y toda la voluntad del Gobierno colombiano», expresó en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Ratificó que se tomarán acciones para tranquilizar a las poblaciones de la frontera colombo-venezolana. «Y reducir el impacto negativo, que en el caso de Venezuela se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso de los bienes básicos del pueblo venezolano», añadió el canciller venezolano.
El encuentro entre Jaua, Holguín y miembros del gabinete ministerial de ambos gobiernos fue acordado la semana pasada por los mandatarios venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Juan Manuel Santos, tras reunirse en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Vamos a activar un plan especial, el Plan de Choque Colombo-Venezolano contra el contrabando. Le vamos a meter las tenazas al contrabando y los vamos a triturar, vamos a triturar a las mafias que dirigen el contrabando, que tanto afectan a la economía nuestra, a nuestro pueblo», dijo Maduro a la salida del encuentro con Santos, el 29 de enero pasado.