Así lo manifestaron trabajadores adscritos al mencionado programa de salud, quienes provenientes de diversas ciudades del país, reclamaron por mejoras en las condiciones de trabajo, una justa remuneración salarial y dotación de insumos, que a su juicio, podría optimizar una atención médica en los recintos
Lo que inicialmente fue considerado como un proyecto social -Barrio Adentro-, el cual se convertiría en el eje articulador de la política de salud impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez, a fin de atender las demandas de la población en materia sanitaria, hoy en día sus trabajadores aseguran sufrir severas calamidades en relación a la ineficiente dotación de insumos y a la “injusta remuneración salarial”.
Para Ángel Castillo vocero principal del gremio, quien sostuvo un diálogo con el diario La Voz, manifestó en nombre de sus compañero que actualmente Barrio Adentro está sumergido en el olvido por parte de las autoridades gubernamentales, situación que los motivó a apersonarse el día de ayer a la sede del Ministerio para el Trabajo y exponer las carencias que aseguran haber observado en cada unos de los recintos.
Legado de Chávez
El dirigente expresa que esta acción es una forma de darle continuidad al legado que dejó el Comandante Eterno Hugo Chávez, “ por lo que hoy (ayer) estamos en pie de lucha para una transformación del sistema de salud, haciendo críticas constructivas con la participación de su verdadero pueblo revolucionario”.
Precisamente en el estado Táchira, comenta Rosa Dolores, camarera del CDI, relató que una de las molestias que expresa el personal de este recinto médico, trata sobre el acoso laboral del que han sido objeto muchos empleados, sólo por el hecho de exigir un derecho.
También, menciona la trabajadora, el avanzado estado de deterioro en la que se encuentra la estructura que mantiene alarmado al personal, cuya situación ha sido reportada, pero como está ante la mirada apática de las autoridades sigue colapsando, a su vez, el déficit de personal en casi todas las especialidades ha obligado a desmejorar la atención hacia el paciente.
“Por ejemplo, una enfermera está obligada a trabajar las 24 horas del día, es decir, algunas enfermeras les ha tocado cubrir todas las especialidades, dado a la falta de personal, lo que desmejora su rendimiento”, se quejó.
Carencias
Situación similar sucede en el estado Vargas, donde Rosa Sánchez, trabajadora del CDI ubicado en Maiquetía, expone que el centro además de carecer de insumos, también ha representado uno de los mayores engaños para aquellos médicos integrales recién graduados que no han sido aceptados para ejercer su carrera en estos centro.
“Estos muchachos están siendo rechazados por todos los hospitales públicos de este país, pues su capacidad profesional está siendo cuestionado, sin ninguna justificación alguna”, dijo.
Esta trabajadora comentó que otra de sus quejas representa su asignación salarial, la cual se ubica a un sueldo mínimo. “No es justo que estos recintos de salud trabajan a media máquina y por supuesto el empleado con las uñas”, destacó Sánchez.
Desmejora atención
Testimonio que ratificó otra trabajador del CDI del barrio El Callao del municipio San Francisco de Maracaibo, quien se mostró indignado por las condiciones de trabajo y lo poco que obtiene económicamente al mes, que a su juicio no compensa el esfuerzo que hace a diario.
“Cómo es posible que los consultorios no cuenten con aire acondicionado y con el calorón que hace en esta ciudad, es imposible que un empleado puede prestar un buen servicio, sin mencionar la falta de insumos, médicos, sabanas, papel higiénico y otros materiales utilizados para la higiene de los pacientes, convirtiendo la misión Barrio Adentro está por el suelo”, destacó.
Registro de
organización
La red de trabajadores de la misión Barrio Adentro exigió que se registre dicha organización sindical a nivel nacional, la cual beneficiará a aquellos empleados desamparados y de esta manera plantear sus exigencias para futuras soluciones a fin de mejorar el sistema de salud de este programa impulsado por “nuestro comandante eterno Hugo Chávez”.
Los empleados manifestaron que más allá de cumplir una exigencia, es seguir los lineamientos “de nuestro camarada eterno Hugo Chávez para seguir avanzado en la integración de un mundo socialista”
Mairy Chourio / H/ mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio