El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas, manifestó que es necesario «retomar las propuestas para establecer un horario de circulación en las vías principales de la ciudad capital».
Estimó que la medida generaría una disminución del uso de vehículos particulares para realizar viajes cortos dentro de la ciudad de Caracas, lo que mejoraría el tránsito y ayudaría además a bajar el tiempo que invierten los ciudadanos que se desplazan usando el transporte público.
“Son medidas democratizadoras, que van a beneficiar a la mayoría de los ciudadanos y que sólo afectarían a un pequeño grupo, que no podría hacer uso de su vehículo particular en esos horarios. Los caraqueños que se desplazan en transporte público, que son muchos más, se lo agradecerán”, apuntó.
Vivas destacó que en la actualidad los expertos de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad aseguran que existen unos 4 millones de vehículos de uso privado desplazándose diariamente en Caracas, lo que implica que el tiempo que usan los caraqueños para hacer un viaje puede estimarse entre 30 a 80 minutos.
El concejal metropolitano aseguró que existe la necesidad de mejorar las inversiones y el apoyo al transporte público, como una salida primordial para «mejorar la calidad del servicio» y convertirlo en una opción para los ciudadanos.
Vivas finalizó señalando que de igual modo no deben ser olvidados temas como la educación vial, el mantenimiento de las vías, la retoma de los corredores viales y el control de los motorizados; situación que a su juicio permitirá disminuir el número de accidentes viales.
LV