El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó este viernes que este año será de crecimiento y de equilibrios necesarios en materia económica.
«Hay elementos y condiciones indispensables para poder desplegar un nuevo orden económico», resaltó, al instalar el primer Taller de Máxima Eficacia Socialista, dirigida a empresas del Estado.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apuntó que se requieren equilibrios en materia cambiaria, en la utilización de las divisas del país (provenientes mayoritariamente de la renta petrolera), en la forma en que funciona la economía nacional y en el aspecto productivo.
Ante representantes de 122 empresas públicas, Ramírez señaló: «Todas las estructuras de formación de precios están dislocadas» y de allí la importancia de la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero pasado.
Ratificó la importancia de transformar la renta petrolera en una vía para modificar radicalmente el modelo económico.
«Tenemos que trascender el modelo rentista petrolero y rescatar una categoría del socialismo, que es el trabajo, e ir a una expansión de nuestras fuerzas productivas en todos los órdenes», enfatizó, en el encuentro realizado en la sede de Pdvsa, en Caracas.
Añadió que Venezuela debe ser capaz de producir sus bienes esenciales y que cuenta con hegemonía en el conjunto de empresas que permitirían hacer la plataforma para dar el salto en el modelo económico.
El también ministro de Petróleo y Minería puntualizó que no hay razones económicas para el deterioro en esta materia sino que, con basamentos políticos, la economía venezolana ha sido atacada por la especulación y el dólar paralelo.
«No vamos a permitir que la ofensiva de la burguesía parasitaria se traduzca en paralización de la economía», subrayó el vicepresidente para el Área Económica.