En una inspección a la «grave situación de escasez de alimentos y productos básicos en el país», Primero Justicia detectó un gran número de establecimientos Mercal, Pdval y Bicentenario cerrados o con un alto nivel de desabastecimiento.
Jorge Millán, concejal por el municipio Libertador y dirigente de Primero Justicia, acompañado por el también concejal Jesús Armas, junto a un nutrido grupo de justicieros, encabezó un recorrido por varios Mercal del oeste de Caracas para detectar que estos establecimientos abren de manera intermitente, “observamos que muchos de los Mercales de la zona de Caricuao y Antímano, abren muy pocas horas al día, o pasan días enteros sin abrir debido a que no tienen productos para vender”.
Millán explicó que en el caso del Mercal de Caricuao abrió el viernes, pero llevaba varios días sin abrir. “Detectamos desabastecimiento de productos básicos en este sitio, sólo había arroz y azúcar, la gente está haciendo largas colas para acceder a estos productos. Lo que priva en estos locales son los anaqueles vacíos”.
El dirigente explicó que el Instituto Nacional de Estadísticas INE reportó, en la Encuesta de Seguimiento de Consumo de Alimentos, que 358 mil 122 hogares dejaron de comprar en la red Mercados de Alimentos Mercal en un año. “En el primer semestre de 2013, 3 millones 371 mil 538 hogares acudieron a la red de mercados a comprar al menos un producto, mientras que en el mismo lapso de 2012 lo hicieron 3 millones 729 mil 660 hogares, una reducción de 9,4%”.
“Los hogares que compraban al menos un producto en Mercal pasaron de 12,2% en el primer semestre de 2012 a 10,99% en 2013. También hubo una reducción de 107 mil 994 familias que acudían a la red. La cantidad de familias que no adquiere productos en Mercal aumentó de 47,30% de los hogares a 53,09%, en el mismo período”.
“Con esto se demuestra cómo incluso las redes de comercialización del Gobierno están siendo abandonadas lo que se traduce en todavía mayor escasez de la que hemos venido sufriendo desde que comenzó el Paquetazo Rojo, en cámara lenta de Nicolás Maduro a inicios del 2013”, dijo.