Un nuevo pronunciamiento con respecto a la actual crisis hospitalaria que aseguran enfrentan el país, realizaron el día de ayer miembros del Colegio de Profesionales Enfermerías de Caracas, quienes fijaron su posición haciendo un llamado de atención al presidente Nicolás Maduro para que de manera urgente se aboque a esta crítica situación
Mientras persista la agresión física y verbal contra el personal de salud por parte de pacientes o familiares, las posibilidades de mejorar la atención médica se hace cada vez más imposible de lograr. Y específicamente en los casos de los hospitales: José Ignacio Baldó, mejor conocido El Algodonal, Maternidad Concepción Palacios, Pérez Carreño “son los principales recintos médicos que conforman la lista de los más inseguros de Caracas”.
Así lo aseveró Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería, quien en nombre de sus agremiados fijó su posición sobre la crisis hospitalaria que enfrenta el país, empezando con un llamado de atención al ciudadano presidente Nicolás Maduro para que de manera urgente se aboque a estos hospitales y plante nuevas soluciones ante estas exigencias que hoy expresan estos profesionales.
Azotados por
la delincuencia
“Hoy en día existe una gran cantidad de centros médicos que se han convertido en escenarios de violencia contra el personal que se muestra indefenso frente a un paciente alterado por las diversas circunstancias que el profesional no puede resolverle”, resaltó.
La máxima representante expresó, que semanalmente se reciben al menos de tres a cuatro denuncias de enfermeros que son amenazados dentro de sus lugares de trabajo, pues las quejas recibidas permiten suponer que una gran mayoría de estas agresiones están relacionadas con la situación que actualmente se encuentran los hospitales.
Cuenta que la falta de tratamientos médicos o quirúrgicos son causa de agresión, al igual que los retrasos de diagnóstico y la espera por ser atendido por un especialista el cual no existe o son insuficientes, hacen que el personal sea atacado por el paciente, situación que escapan del control del médico, pese a que su trabajo depende del funcionamiento de la estructura.
Resaltó que la inseguridad que actualmente afronta el país se trasladó a la parte interna de los recintos hospitalarios. “Pero la violencia no sólo abarca los asaltos y robos de las que han sido objeto estos profesionales dentro y fuera de los centros, sino también de enfermeras que han pretendido ser violadas en estos lugares y lo lamentable es que no se denuncia porque se ha perdido la credibilidad de los cuerpos policiales”, destacó.
Infraestructura en decadencia
En materia infraestructura y déficit de personal, mencionó Contreras, que el caso de la Maternidad Concepción Palacios, se encuentra en la desidia. Esto sin mencionar, el bote de aguas negras producto de la “mala política gerenciales que se ha utilizado para tratar este sector”, sumando el cementerios de equipos médicos que no están siendo utilizados por desconocer su manejo”.
Argumentó que el problema se agudiza, dado que en estos últimos meses las enfermeras están siendo obligadas a ejercer funciones de médico neonatólogos ante la carencias de estos especialistas, exponiéndose de esta manera a los riesgos legales que implica el ejercicio para la cual no están preparadas.
“Por esta razón nosotros respondiendo el derecho tutelar a nuestras profesionales, exigimos al Gobierno Nacional que se nombre una comisión que recorra los hospitales y no falsee la realidad que hay en ellos. Asimismo, que también recorra la morgue de Miguel Pérez Carreño para que observe la forma tan indigna de cómo se trata los restos de un ser humano que están deteriorándose, sin el uso de las cavas reglamentarias y sin el cumplimiento de los requisitos que a tales efectos ameritan”, resaltó.
Unidad
Los miembros del Colegio de Profesionales de Enfermaría se comprometen en participar de manera activa y responsable en la solución de este problema que tiende agravarse de no intervenirse de manera objetiva para resolver esta situación.
“La salud es un derecho de todo ciudadano, trabajar en condiciones dignas es un derecho de los que en un momento en nuestra vidas decidimos hacernos profesionales de la salud, pero también es una obligación del Gobierno garantizarnos el derecho a laborar en un lugar donde existan las herramientas adecuadas y suficientes para prestar un buen servicio”, resaltó Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio