La instalación de los barrios, aún en contra de las decisiones de los gobiernos, de las represalias militares y policiales, fue posible gracias a la organización comunitaria, la cual de forma paulatina les permitió también desarrollar actividades culturales, deportivas, religiosas, entre otras
Betty Núñez
A principios de los años 80´s los barrios y las grandes ciudades no eran lo que hoy son, ¿las razones? La situación económica, política y social; obligaron que muchas campesinas y campesinos se arriesgaran a dejar sus ciudad natal para buscar una mejor calidad de vida en la ciudad; llegando a un terreno en el que se instalaban con zinc, cartón piedra y algunos bloques, transformando su entorno para mejorar su calidad de vida, una ingeniería producto del ensayo y el error.
La instalación de los barrios, aún en contra de las decisiones de los gobiernos, de las represalias militares y policiales, fue posible gracias a la organización comunitaria, la cual de forma paulatina les permitió también desarrollar actividades culturales, deportivas, religiosas, entre otras; haciendo de la vida del barrio un lugar en que la relación con otras y otros es fundamental.
Es bien sabido que los tiempos han cambiado, y que hoy en las barriadas caraqueñas hay otra infraestructura, cada día más habitantes, violencia, vicios y el irrespeto “parece” reinar (escribimos “parece” como una forma de subrayar que los barrios son vistos desde el prejuicio, incluso por sus propios habitantes); sin embargo, hay otra cara del barrio que normalmente no sale a la luz y en ella encontramos hombres y mujeres profesionales, estudiantes, carpinteros, modistas, herreros, odontólogos, enfermeras, educadores, deportistas, mecánicos, choferes y una larga lista de personas honestas, lideresas y líderes en lo que hacen. En el barrio aún surge la solidaridad espontánea ante las situaciones difíciles, quizás por un sentido de supervivencia, que no deja de ser humanos.
Valores del barrio
Tras hacer este rápido recorrido entre el pasado y el presente en nuestros barrios, podemos destacar lo siguiente:
La organización comunitaria, la solidaridad y la participación democrática local son aspectos medulares que permitieron la consolidación de los barrios y que siguen siendo necesarias para la vida comunitaria.
A partir de la experiencia y la observación, en el contexto de la Venezuela actual podemos definir a la organización comunitaria como la asociación libre y democrática entre mujeres y hombres de una comunidad o sector que realiza actividades auto-gestionadas o no, con el fin de conseguir mejoras colectivas en la comunidad a la que representan.
De tal manera que la organización comunitaria es posible “siempre” que se desarrolle sobre el principio de la solidaridad comunitaria, la cual no es obligatoria, nace de manera voluntaria en la persona al reconocerse como igual frente a las otras y otros que comparten un espacio, lugar, alimento y momento especifico que requiere de acciones conjuntas.
Finalmente la participación democrática de acuerdo al Artículo 62 de la CRBV
“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. Si trasladamos este artículo a la realidad comunitaria encontramos que podemos participar a través de los consejos comunales, asociaciones civiles, cooperativas, movimientos u organizaciones independientes.
La organización comunitaria se da a partir de la solidaridad comunitaria y la participación, esta última en nuestro país se ejerce como derecho constitucional, del mismo modo constituye un derecho humano.
Si nos organizamos como comunidad, si participamos, podemos trazar metas que garanticen el desarrollo comunitario, es decir generar mayor bienestar en nuestra zona. La realidad de los barrios es distinta y lo bueno es que aún existen posibilidades de organizarnos.
De interés
**** Quizás en algunas comunidades o sectores encuentren estos aspectos debilitados o nulos ¿Qué podemos hacer ante tal situación?:
1. Dispóngase a trabajar sobre su meta “la organización comunitaria para la acción”
2. Genere lazos de solidaridad identificando los problemas que afectan a su sector. Alíese con alguien que tenga el mismo interés, visite Casa por casa, vecino o vecina pregunte de forma espontánea cuales son los problemas que afectan a la comunidad y qué se puede hacer
3. Ubique el ente, espacio (puede ser en una casa), organización o persona con poder de convocatoria y realice una reunión donde se plantee la necesidad de organizarnos, realice mesas de trabajo para discutir los temas de interés con posibles soluciones, planteando la auto-gestión como estrategia de inicio.
4. Felicite a quienes llegaron a la reunión, agradezca su interés, converse con ellos y ellas, planteen una estrategia, delegue, comprometa a la gente y mantenga la motivación. Comunique que todo el que quiera colaborar puede asistir a las reuniones, de esta manera ampliará la convocatoria, la idea es que la gente se contagie.
5. Planteen juntas y juntos una meta a corto plazo, dividan las tareas y a pesar de los contratiempos realicen la actividad planteada (ej. Juegos cooperativos con los niños, limpieza, bailoterapia, etcétera)
6. Evalúen la actividad realizada, celebren y vuelvan a planificar otra actividad
7. Mantenga la esperanza y sueñe junto a sus vecinas y vecinos
Recuerde: si son dos personas las que llegan a la reunión es bueno. Evite decir en sus reuniones “aquí no participan, somos egoístas, aquí se hace lo que yo diga, blah, blah, blah más regaños”, cuando usamos ese discurso ahuyentamos a la gente y disminuimos la motivación; por el contrario recate el hecho de que a la reunión llegó al menos una persona o dos, anímelas hoy para hacer algo mañana. Plantee objetivos realizables y demuestre que lo que se sueña en comunidad puede hacerse realidad.
Empieza ahora, hay muchos asuntos que resolver en nuestra comunidad.
Te deseamos ¡mucho éxito!
La voz de los Derechos Humanos
Red de Apoyo por la Justicia y la Paz