La Mesa de la Unidad Democrática renovó sus compromisos con todos los venezolanos y los actualizó en función de las exigencias del presente. El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, junto con representantes de todas las organizaciones que integran la Unidad, alzaron nuevamente su compromiso con los venezolanos de mantenerse juntos. Recodaron que la Mesa de la Unidad es una amplia alianza de partidos que está atenta al reclamo y a las esperanzas de toda la sociedad, con el propósito de promover un cambio político en Venezuela dentro del marco de la Constitución, para establecer un Gobierno de Unidad Nacional.
La MUD ahora se plantea seis líneas de acción estratégica, la primera de ella es mantenerse en Unidad y fortalecerla para acercar el cambio, además Aveledo señaló que “debilitarla, menoscabarla o dividirla lo aleja y por ello, sería un servicio a la permanencia de este Gobierno y de su empeño en implantar un régimen contrario al interés nacional y distinto al previsto en la Carta Magna”.
La segunda estrategia es tener una conducción política coherente y eficaz, esto pasa por definir los ámbitos correspondientes a la acción de cada partido, así como la de aquellos que por acuerdo, incumben al trabajo compartido en la Unidad. Un discurso con “cohesión” y “mayor eficacia” es la meta compartida.
El gobierno que se propone la Mesa de la Unidad, incluye a todos los sectores de la sociedad, respetando su autonomía, pero al mismo tiempo ofreciéndoles “la voluntad de relacionamiento, entendimiento y cooperación. De este ámbito plural surgen múltiples reclamos válidos que deben ser escuchados y atendidos. Por eso la Unidad se compromete nuevamente a luchar cívicamente en todas partes”.
El tercer propósito es ser una oposición responsable, popular, activa y crítica. Para el 2014 la Unidad se centra “en el diagnóstico, denuncia y propósito de alternativas a la grave situación económica y social del pueblo venezolano por tanto dejan claro que “el modelo impulsado desde el poder son los causantes de la realidad que se vive en el país”.
Durante este año y los venideros la coalición reconoce la importancia de ser una instancia de apoyo para los diputados, gobernadores, alcaldes y todos los que bajo el paraguas de la Mesa fueron electo, pero sobre todo el apoyo a los electores que dieron el voto de confianza.
La Unidad propone un diálogo permanente, sincero y con resultados que debe ser asumido, promovido y practicado entre todos los venezolanos pero además sus miembros dejan claro que el diálogo administrativo no es suficiente, por ello debe ser un encuentro completo con una dimensión política, económica y social.