Un grupo de militares resguardaba una reunión entre vecinos, autoridades e ingenieros, donde se discutía el reinicio de una obra, cuando al sitio se presentaron “El Chino” y “El Leo”, quienes desenfundaron armas de fuego contra los uniformados y además llevaban una granada
Dos sujetos fueron ultimados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, durante un intercambio de disparos ocurrido en horas de la mañana de ayer, en la urbanización El Deleite de Cúa, municipio Urdaneta. Uno de los pillos mantuvo como rehén a una mujer y a su hija de cinco años y amenazaba con detonar una granada.
Así lo informó el teniente coronel (GNB), Rafael Rodríguez, comandante del Destacamento 57, quien detalló que en el referido lugar se realizaba una asamblea donde participaban los ingenieros de la empresa que edifica la cuarta etapa del citado urbanismo, obreros y vecinos de la zona, con la finalidad de reiniciar los trabajos de construcción que fueron paralizados hace tres semanas, luego que varios sujetos chantajearan a los representantes de la contratista.
Explicó Rodríguez que los pillos estaban exigiendo a la empresa el pago de una vacuna de 80 mil bolívares para reiniciar la ejecución del lote de casas, además de tres salarios semanales por un moto de cuatro mil Bs. “Este hecho fue denunciado por la comunidad y una comisión de diez guardias nacionales, al mando del capitán Eduardo Charellis, se hizo presente en la reunión de ayer, para garantizar el orden y evitar el chantaje a los empresarios, cuando inesperadamente arribaron al sitio dos sujetos en extraña actitud, por lo que se les dio la voz de alto, pero éstos optaron por desenfundar pistolas y uno de ellos sacó además una granada con la cual amenazó a los uniformados”, narró para La Voz el jefe militar, quien agregó que el elemento que portaba el explosivo tomó a una mujer y a su hija como rehenes.
“Desde un primer momento iniciamos un diálogo para que el pillo liberara a las dos personas, pero inesperadamente el sujeto que no portaba la granada disparó en dos oportunidades, por lo que se registró el enfrentamiento, en medio del cual el hampón que poseía el explosivo lo lanzó, pero afortunadamente no estalló”, dijo Rodríguez, al tiempo que resaltó que durante del tiroteo la mujer y su descendiente fueron liberadas. Los hombres resultaron heridos, los llevaron al hospital Dr. Osío de Cúa y murieron luego de su ingreso.
Rodríguez identificó a uno de los fallecidos como Jefferson Moisés Muñoz Muñoz (24), quien era apodado “El Leo”, mientras que del otro elemento sólo señaló que era conocido con el apelativo de “El Chino”. Lo identificó como jefe de una banda que tiene como modus operandi extorsionar a los contratistas que edifican 450 casas en El Deleite de Cúa, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Resaltó el declarante que los sujetos vivían en la calle 4 de la terraza 4 de la referida urbanización, “donde tenían su centro de operaciones”.
Lo incautado
El teniente coronel Rafael Rodríguez, jefe del D-57 de la GNB, informó que durante el procedimiento los efectivos del Sebin colectaron una granada M-67, mientras que los detectives del Cicpc incautaron dos pistolas: una marca Glock, modelo 17, calibre 9 m.m., perteneciente a la Policía Municipal de Guaicaipuro; solicitada por el Cicpc de Caricuao en Caracas por el delito de robo desde el año 2013, y otra marca Taurus, con los seriales limados, calibre nueve milímetros. Adicionalmente localizaron tres cacerinas, una de ellas contentiva de 30 balas.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz