El Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, insistió en la necesidad de hacer vivo el diálogo nacional con fines pacificadores, a favor de la vida y en pleno respeto a los derechos consagrados en la Constitución que incluyen la protesta ciudadana.
En una nueva misiva consignada en el Palacio de Miraflores, Zambrano rechazó el uso de la represión, evidenciada más recientemente en las protestas estudiantiles. “Estudiantes presos, heridos, retratan un país en crisis que no anda bien, Simonovis cada día peor, los policías acusados de los hechos de Puente Llaguno doblemente condenados, exiliados graves en fase terminal, niegan la voluntad de diálogo y es criminal silenciarlo con la represión que nos acerca a una situación grave de consecuencias impredecibles”, alertó.
El parlamentario por el estado Lara considera que una señal inequívoca de reconocimiento del otro sería dar respuesta a los derechos humanos sin distinción, responder a los planteamientos de prisioneros y exiliados y cesar la represión a la protesta legítima ante las deficiencias del estado en dar respuesta a la gente. “Con violencia no resucitarán los alimentos que escasean ni llegarán los dólares para revivir la economía de puertos, es esta una realidad cruel, inocultable”, expresó.
El Jefe de la bancada del partido blanco atribuyó la legítima protesta de los estudiantes a la falta de respuesta del Estado ante los problemas de la gente, y le recordó a Maduro en el documento la militancia juvenil y su correspondiente irreverencia. “Táchira, Mérida, Nueva Esparta exigen la libertad de sus hijos presos”, expresó.
Insistió en la legitimidad y legalidad de la protesta cívica, “la activación de mecanismos constitucionales, 350, 333 y referéndum no son un golpe de estado, no pueden ni deben constituir la furia de los poderes para desmeritar un acto meramente democrático, constitucional, quienes lo aúpen están en su derecho así como quienes respalden estos planteamientos”, y agregó “Hora útil, Nicolás, para desvestir la violencia, vistiendo el diálogo y la paz”.
Igualmente le plantea a Maduro en el documento, la necesidad de elaborar planes económicos con el concurso de todos los sectores del país. “Es malo para el proyecto de paz, la racionalidad lógica política, continuar escondiendo el diálogo. Malo pretender aislarlo llevando énfasis hacia la confrontación que solo nos lleva a más confrontación”, sostiene.