El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, explicó que las empresas que reciban divisas producto de la más reciente subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por 440 millones de dólares firmarán un contrato de fiel cumplimiento y una fianza que garantice el uso correcto de estos recursos.
«(El contrato) nos va a garantizar que va hacer un uso responsable de las divisas de la República que se les otorga, igualmente una vez que sea adjudicado, las personas jurídica van a recibir por vía electrónica el procedimiento para la firma del contrato de fiel cumplimiento», agregó.
También refirió que el Cencoex se reserva el derecho de la verificación posterior del uso de las divisas. «Vamos hacer muy estrictos en eso porque estamos garantizándoles divisas a sectores productivos que deben a su vez garantizar a nuestro pueblo los bienes finales», exclamó.
Explicó que están convocadas a participar empresas del sector autopartes; químico, petroquímico y resinas plásticas; aparatos e instrumentos médicos, odontológicos y de óptica; maquinarias y repuestos industriales; insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámicas.
«Es importante que al descargar la convocatoria (disponible en la página web de Cadivi) los sectores que quieran participar podrán obtener el detalle sobre cuáles son los códigos arancelarios que corresponden con estos sectores; donde estamos utilizando la codificación del Mercosur», refirió.
La recepción de las órdenes de compra se inició este martes, exclusivamente a través de la banca pública universal, hasta este jueves. La adjudicación y anuncio de los resultados se llevará a cabo el viernes y las liquidaciones el próximo lunes.
Las empresas solicitantes de divisas también deberán incluir la fecha estimada de la llegada de mercancía que será importada y el puerto donde recibirá la mercancía.